MÁS ALLÁ DEL RECICLAJE: SOSTENIBILIDAD

La economía circular es una gran oportunidad que va mucho más allá del reciclaje. El interés que ha despertado en la sociedad es unánime y sus ventajas parecen no tener límites. Entre otras cosas, se reduce la necesidad de importación de materias primas cada vez más escasas, se mejora la eficiencia del sistema productivo, se evitan impactos ambientales, se ahorran recursos y, además genera economía local y empleo. En este sentido, es importante ser conscientes de los múltiples beneficios que ofrece la economía circular y actuar para lograr un mundo más sostenible.

 

 

Nuestra sociedad se encuentra en pleno proceso de cambio hacia un modelo social y económico circular más responsable con el medio ambiente. Cada vez son más las personas que se preocupan por el entorno en el que vivimos. Y con “pequeñas grandes accionesdiarias como el consumo responsable y el reciclaje, demuestran su compromiso con el planeta.

 

 

Pequeñas grandes acciones que deben ser adoptadas por todos los actores, no solo la sociedad civil. También administraciones públicas y privadas debemos ser conscientes de que cualquier pequeña acción individual se convierte en grande cuando se realiza en pro del medio ambiente y del planeta.

 

 

Conscientes de ello y de la necesidad de seguir sumando pequeñas acciones para lograr la deseada sostenibilidad, desde ASHES TO LIFE estamos adheridos a Ecoembes. Una adhesión para cumplir tanto con nuestra obligación como empresa (según refleja la Ley 11/97 de 24 de abril de Envases y Residuos de Envases) como para avanzar en nuestro compromiso de lograr un futuro más sostenible.

 

 

La citada Ley, afecta a aquellas empresas que:

– Venden productos envasados con marca propia o de distribución susceptibles de llegar al consumidor final en territorio nacional.

– Envasan / fabrican y venden productos susceptibles de llegar al consumidor final en territorio nacional.

– Importan y venden productos envasados susceptibles de llegar al consumidor final en territorio nacional.

 

 

La sostenibilidad supone un equilibrio perdurable en el tiempo entre los tres ejes: medio ambiente, economía y sociedad.

 

 

Como hemos expuesto en numerosas ocasiones y concretamente en el artículo de este mismo blog “El vidrio, la opción de packaging sostenible para la cosmética ecológica”, las empresas podemos ser verdaderos agentes del cambio si adoptamos medidas basadas en la sostenibilidad y ofrecemos productos / servicios que tengan un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Y por ello somos conscientes de que esta adhesión a Ecoembes es una acción que suma pero que no es suficiente. Como empresa comprometida con el medio ambiente debemos seguir adoptando medidas que nos permitan mejorar, pues la economía circular y la sostenibilidad van mucho más allá del reciclaje.

 

 

La sostenibilidad es un término que hasta hace relativamente poco se asociaba únicamente a aspectos medioambientales. Pero esta asociación es imprecisa. Por un lado, la sostenibilidad se centra en tres ejes: medio ambiente, economía y sociedad; y a su vez, la sostenibilidad habla de dos conceptos: equilibrio y tiempo.

 

 

O dicho de otra forma, la sostenibilidad supone un equilibrio perdurable en el tiempo entre los tres ejes (medio ambiente, economía y sociedad). Tres ejes que están íntimamente relacionados y deben desarrollarse por igual.

 

 

En este sentido, y tal y como avanzábamos en el artículo “La responsabilidad empresarial empieza en los sueños”, si queremos ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) las empresas debemos ser capaces de generar valor económico. Pero también medioambiental y social (tanto a corto como a largo plazo), contribuyendo de forma activa al bienestar y al progreso de la sociedad en la que desarrollamos la actividad.

 

 

La cosmética ecológica debe ofrecer soluciones de packaging reciclado y reciclable para lograr un futuro más sostenible.

 

 

En ASHES TO LIFE, desde nuestro origen, asumimos esta responsabilidad en la necesaria transformación empresarial que requiere la sociedad para conseguir un entorno económico, ambiental y social más sano y fuerte.

 

De ahí que ASHES TO LIFE Project esté basado en el concepto de Triple Bottom Line (o triple resultado):

 

– Beneficio Económico: Creando un modelo económico sostenible enfocado a cuidar la piel de las personas y alineado con los valores de la economía circular.

– Beneficio Ecológico: Desarrollando el proyecto de investigación medioambiental que permitirá restaurar los bosques que han sufrido incendios y cuidar así la piel de la tierra.

– Beneficio Social: Restableciendo la relación de las comunidades con los entornos naturales al restaurar los ecosistemas e impulsar economías alternativas vinculadas a estos espacios.

 

 

Esta fórmula en la que todos ganan (entornos naturales, económicos y sociales), convierte a ASHES TO LIFE en una empresa inteligente con valores compartidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. O dicho de otra forma, en una empresa sostenible.

 

 

Pero esta fórmula es, además, una demostración de que la sostenibilidad va mucho más allá del reciclaje y de que las empresas podemos ser verdaderos agentes del cambio. Por eso, debemos seguir adoptando medidas para mejorar y lograr ese equilibrio en el tiempo del entorno económico, ambiental y social. Solo así lograremos unos entornos sanos y fuertes.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

EL VIDRIO, LA OPCIÓN DE PACKAGING SOSTENIBLE PARA LA COSMÉTICA ECOLÓGICA

GREENWASHING VS RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

ECONOMÍA CIRCULAR: UN CAMBIO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

MAÑANA EMPIEZA HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMUNIDAD ASHES TO LIFE

Únete a nuestra comunidad para estar

a la última de todas las novedades.

Y disfruta de un 10% de descuento

en tu primera compra al suscribirte.

#CuidaTuPielYlaDelPlaneta

Suscribiéndote a nuestro Newsletter estarás aceptando los Términos de uso y la Política de privacidad

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE