ASHES TO LIFE, UN MODELO BASADO EN LA ECONOMÍA REGENERATIVA QUE CREA VIDA DE LAS CENIZAS

Es obvio que, como sociedad, debemos promover un cambio de mentalidad y en los procesos productivos si queremos hacer frente a los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos. Para ello, resulta necesario que las empresas apostemos por modelos basados en la economía regenerativa y no extractiva. Es decir, que las empresas consideremos los factores sociales y ambientales a la hora de diseñar nuestras actividades económicas, de tal forma que éstas, además de generar ingresos, generen impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

 

 

Pero pese a que las empresas son las que tienen mayor responsabilidad, este cambio del modelo económico actual precisa de la colaboración de todos los agentes (sector público, privado y sociedad civil), pues las decisiones tomadas desde cada uno de estos agentes, facilitarán la necesaria transformación hacia una economía regenerativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello:

 

  • LAS EMPRESAS: debemos comprometernos a crear productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Pero también, a desarrollar acciones con visión global que mejoren los entornos sociales y ambientales.
  • LAS ADMINISTRACIONES: deben acompañar esta conciencia ambiental creando y haciendo cumplir leyes protectoras referentes al medio ambiente, y sancionando severamente a quienes las incumplan.
  • LA SOCIEDAD CIVIL: puede colaborar buscando y consumiendo productos y servicios responsables en sus procesos productivos y que aporten valor.

 

 

Ashes to Life Project es un Proyecto de Investigación Medioambiental alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que permitirá restablecer el equilibrio ecológico entre el ser humano y la naturaleza. Un modelo representativo de la nueva economía regenerativa
Resulta necesario crear un entorno económico, ambiental y social más sano y fuerte alineado con los ODS | ASHES TO LIFE

 

 

EL CONCEPTO DE ECONOMÍA REGENERATIVA

 

 

En el artículo “Día de la sobrecapacidad de la Tierra” de este mismo blog se avanzaba que la explotación que estamos realizando como especie de los recursos naturales supera, con creces, la capacidad que tiene el planeta para regenerarlos y satisfacer nuestras necesidades. De ahí que podamos afirmar que el actual modelo es insostenible.

 

 

Si queremos asegurar la supervivencia de nuestra especie, es necesario un cambio de paradigma que invierta el curso de la economía lineal y favorezca la transición hacia un modelo de economía regenerativa y circular, cuyo objetivo sea restablecer el equilibrio ecológico entre el ser humano y la naturaleza y que nos permita devolver todo lo que recibimos de ella.

 

 

Precisamente esta necesidad de cambiar, es la clave de la aparición del nuevo concepto de economía regenerativa. Un concepto que se basa en la idea de que necesitamos desarrollar reglas integrales para llegar a una relación restauradora entre la humanidad y los ecosistemas de los que obtenemos recursos para nuestro sustento.

 

 

Dado que el concepto de economía regenerativa parte de una idea diferente a la mentalidad de economía extractiva, no es de extrañar que los modelos empresariales de una y otra difieran. Mientras que las empresas con mentalidad de economía extractiva concentran sus esfuerzos en generar un único tipo de valor (beneficio financiero) para sí misma y los accionistas, el nuevo paradigma de empresa se preocupa por cuántos tipos de valor puede crear y cómo puede devolverlos a la sociedad y el medio ambiente.

 

 

Para ello, promueven y desarrollan acciones que, por ejemplo, fomentan la captación de CO2, la revitalización de economías locales, la regeneración de suelos o la restauración ecológica de bosques entre otras.

 

 

La economía la economía regenerativa se asocia con términos como economía circular, sostenibilidad, economía equitativa, inclusiva, resiliente, justa, equilibrada, holística y sin residuos.
Alta cosmética ecológica de ceniza que ayuda a restaurar bosques que han sufrido incendios | ASHES TO LIFE

 

 

REGENERACIÓN: UN CONCEPTO QUE VA MÁS ALLÁ DE LA SOSTENIBILIDAD

 

 

Los retos y amenazas a los que nos enfrentamos como sociedad son diferentes. El cambio climático y la creciente desigualdad son síntomas de una ideología económica profundamente deficiente, que no hace más que reflejar la necesidad de evolucionar hacia un modelo más eficiente y sistémico que facilite una vitalidad social, económica y ecológica.

 

 

Actualmente, se está hablando mucho de sostenibilidad en el sector empresarial. Pero la sostenibilidad por sí misma no basta. Necesitamos avanzar hacia una cultura y economía regenerativa, resiliente y adaptable que sirva para crear un futuro próspero para el planeta y, consecuentemente, para la humanidad.

 

 

En el Informe GlobeScan-SustainAbility del año 2019, los expertos consultados asociaban la economía regenerativa con términos como economía circular, sostenibilidad, economía equitativa, inclusiva, resiliente, justa, equilibrada, holística y sin residuos.

 

 

Pero para lograr esta transición y garantizar la continuidad del modelo de economía regenerativa, el cambio más profundo que debe producirse es, quizás, a nivel educacional y cultural, porque es ahí donde está la clave. La educación es la que marca nuestros patrones de conducta y de pensamiento. Al mismo tiempo, es la que nos permitirá dejar atrás las ideas cortoplacistas propias del modelo económico actual en las que obtener beneficios económicos esta por encima de todo y que nos han llevado hasta este punto crítico.

 

 

Es por ello que el cambio o modificación del modelo económico actual precisa de inversión en I+D+i+d (investigación, desarrollo, innovación y divulgación). Ésta, debe realizarse a fin de lograr un modelo más eficiente y potente que genere valor añadido y que tenga continuidad gracias a esa labor de divulgación que ayude a educar a la sociedad.

 

 

 

 

 

ASHES TO LIFE, UN MODELO BASADO EN LA ECONOMÍA REGENERATIVA QUE CREA VIDA DE LAS CENIZAS

 

 

Son muchas las organizaciones y empresas en todo el mundo que están trabajando ya en este concepto de desarrollo regenerativo. Y Ashes to Life es una de ellas. Ya avanzábamos en el artículo de este mismo blog “Ashes to Life: un proyecto responsable y sostenible” que nuestra iniciativa surgió como solución a un problema global: los incendios forestales. Y como tal, nació con un ADN responsable, con propósito. De ahí que, desde nuestro origen,  asumiésemos como propia esa responsabilidad de crear un entorno económico, social y ambiental mas sano y fuerte alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

 

 

A través de la innovación y aplicando los principios de la economía circular, desde Ashes to Life transformamos la ceniza en cosméticos ecológicos y accesorios cuya venta, ayuda a financiar el Proyecto de Investigación Medioambiental Ashes to Life Project, que tiene como objetivo devolver la vida a los bosques que han sufrido incendios a partir de sus propias cenizas. Su desarrollo está basado en el concepto Triple Bottom Line (o Triple resultado), pues aporta:

 

  • BENEFICIO ECONÓMICO: A través de la creación de un modelo económico sostenible alineado con los valores de la economía circular y enfocado a cuidar la piel de las personas y la del planeta.

 

  • BENEFICIO ECOLÓGICO: El desarrollo de este proyecto facilita la restauración ecológica de los ecosistemas forestales dañados por el fuego. Y esta restauración, a su vez, permitirá regenerar recursos clave como:

 

    • Los stocks de carbono del planeta: Restaurando los bosques quemados conseguimos recuperar los servicios de regulación climática que proporcionan los ecosistemas sanos y mitigar los efectos del cambio climático.

 

    • La fertilidad del suelo: Logrando controlar los procesos erosivos evitando que se pierdan los nutrientes del suelo.

 

    • El ciclo del agua: Restaurando los bosques quemados conseguimos regenerar un servicio fundamental de los ecosistemas como es la captación y depuración del agua.

 

  • BENEFICIO SOCIAL: Restableciendo la relación de las comunidades con los entornos naturales al restaurar los ecosistemas forestales e impulsar las economías alternativas vinculadas a estos espacios.

 

 

Esta fórmula en la que todos ganan (entornos económicos, naturales y sociales) convierte a Ashes to Life en una empresa inteligente con valores compartidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Una empresa que reinventa la forma de crear valor, pues no trabaja para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, sino que se esfuerza por generar un impacto positivo en él. O dicho de otra forma: Ashes to Life no es un modelo de economía extractiva, es un modelo de economía regenerativa desde su origen, para el presente y el futuro.

 

 

Trabajemos juntos para que el siglo XXI sea, al fin, el siglo de la regeneración. ¿Nos ayudas restaurar los bosques que han sufrido incendios? ¿Nos ayudas a crear vida de las cenizas?

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

 

logo

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

restauracion-forestal

ASHES TO LIFE: UN PROYECTO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Sostenibilidad_Ashes_To_Life

MÁS ALLÁ DEL RECICLAJE: SOSTENIBILIDAD

Vidrio_Cosmetica_Ecologica

EL VIDRIO, LA OPCIÓN DE PACKAGING SOSTENIBLE PARA LA COSMÉTICA ECOLÓGICA

Greenwashing_VS_Responsabilidad

GREENWASHING VS RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *