DÍA DE LA SOBRECAPACIDAD DE LA TIERRA

Nuestro bienestar, está íntimamente ligado al uso de los recursos naturales. Pero la explotación que estamos realizando como especie de esos recursos naturales supera, con creces, la capacidad que tiene el planeta para regenerarlos y satisfacer nuestras necesidades. ¿Cómo podemos garantizar el bienestar de nuestra sociedad a largo plazo? La respuesta es simple: favoreciendo una economía circular, verde y eficiente que tenga en cuenta el día de la sobrecapacidad de la Tierra.

 

 

Global Footprint Network, organización internacional de sostenibilidad pionera en huella ecológica, marca cada año en el calendario una fecha concreta conocida como “Día de la sobrecapacidad de la Tierra” y que muestra cuando la sobreexplotación de los recursos supera la capacidad de regeneración del planeta. Estudiada desde 1971, el pasado año 2019 esta fecha fue el día 29 de Julio, adelantándose en más de dos meses según indica el último informe de Global Footprint Network en tan solo 20 años.

 

 

Conocer este día de la sobrecapacidad de la Tierra es de vital importancia. Por un lado pone de manifiesto que estamos agotando el capital natural y, consecuentemente, comprometiendo el futuro del planeta. Según indican los autores del informe, el coste de este excesivo gasto ecológico global se hace cada vez más evidente en forma de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad o acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, factores determinantes que acentúan la crisis climática.

 

 

La explotación que estamos realizando de los recursos naturales supera, con creces, la capacidad que tiene el planeta para regenerarlos.

 

 

Pero también, conocer este día de la sobrecapacidad de la Tierra nos invita a tomar conciencia del gran desafío que tenemos como humanidad de revertir esta situación. En este sentido, tal y como exponíamos en este mismo blog en el artículo “Colaborar para afrontar los desafíos del planeta”, es necesario que todos los actores (instituciones públicas, organizaciones privadas y sociedad), asumamos como un “deber” la obligación de cooperar a fin de lograr acciones con visión global que faciliten y fomenten las acciones responsables.

 

 

Conscientes de la importancia que tiene la sociedad y cada una de esas acciones individuales, Footprint Network lanzó el mapa de soluciones #MoveTheDate, en el que invitan a las personas a calcular su propia huella ecológica y su día personal de superación de los recursos de la Tierra y que atrae a más de 2,5 millones de personas al año. A su vez, los usuarios pueden proponer soluciones en una plataforma social que conecta a las personas entre sí en base a su proximidad geográfica y al enfoque de sus intereses.

 

 

Ya adelantábamos en el artículo “La responsabilidad medioambiental es de todos” que los ciudadanos podemos contribuir a este propósito adoptando hábitos como el reciclaje de materiales, la compra de productos en redes de comercio justo que se elaboran adoptando criterios sostenibles o financiando iniciativas con objetivos medioambientales. La sociedad debe plasmar esos hábitos, pero también instituciones y empresas. Es necesario que todos estos actores a los que nos referíamos antes logremos desaprender hábitos nocivos con procesos reeducativos que fomenten la conciencia de respeto hacia la naturaleza, se adquieran valores, actitudes y prácticas efectivas y positivas responsables tanto en la prevención como en la resolución de los problemas medioambientales.

 

 

Es necesario retrasar el día de la sobrecapacidad de la tierra y encontrar en equilibrio entre nuestras necesidades y la capacidad que tiene del planeta de regenerarse.

 

 

Tomar conciencia de este gran desafío al que nos enfrentamos como humanidad, nos permitirá adoptar medidas responsables que ayuden a retrasar ese día de la sobrecapacidad de la Tierra. Medias que facilitarán la transformación hacia un mundo sostenible, neutral en carbono y con un modelo económico más beneficios para las personas y para el planeta. Es decir, enfrentarnos a esta realidad nos permitirá lograr un futuro más próspero.

 

 

En esta línea, el proyecto de investigación medioambiental ASHES TO LIFE Project que estamos llevando a cabo y con el que queremos devolver la vida a los bosques que han sufrido incendios, se presenta como una acción con visión global que puede ayudar a retrasar ese día de la sobrecapacidad de la Tierra, pues los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra esos factores determinantes que acentúan la crisis climática y que citábamos antes: la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

 

 

Si logramos como sociedad fomentar el desarrollo de proyectos como este que ayuden a retrasar el día de la sobrecapacidad de la Tierra y que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible generaremos, entre otras cosas, unos entornos naturales más sanos, una sociedad más equitativa y, consecuentemente, una mejora de las condiciones de vida al encontrar en equilibrio entre nuestras necesidades y la capacidad que tiene el Planeta de regenerar los recursos naturales. ¿Nos ayudas a restaurar los bosques que han sufrido incendios? ¿Nos ayudas a desarrollar nuestro Proyecto de Investigación Medioambiental?

 

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

LA BÓVEDA DE SVALBARD, EL BANCO DE SEMILLAS DEL PLANETA

EMERGENCIA CLIMÁTICA: PALABRA DEL AÑO 2019

EL SUELO DEL BOSQUE, RESPIRA

LA TIMIDEZ DE LOS ÁRBOLES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMUNIDAD ASHES TO LIFE

Únete a nuestra comunidad para estar

a la última de todas las novedades.

Y disfruta de un 10% de descuento

en tu primera compra al suscribirte.

#CuidaTuPielYlaDelPlaneta

Suscribiéndote a nuestro Newsletter estarás aceptando los Términos de uso y la Política de privacidad

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE