COLABORAR PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DEL PLANETA

Afortunadamente, se está incrementando la colaboración intersectorial para poder responder a los diversos desafíos sociales y ambientales que debemos afrontar en un momento de grave desequilibrio entre las necesidades existentes y los recursos disponibles. Estas relaciones intersectoriales (que pueden producirse entre empresas, instituciones y organismos no gubernamentales), además de lograr resultados favorecedores para los entornos sociales y ambientales, aportan numerosas ventajas a las entidades que los impulsan. Comenzar a colaborar para afrontar los desafíos del Planeta nos permitirá encontrar soluciones sostenibles a largo plazo.

 

 

Estamos viviendo una época de grandes cambios globales como el incremento demográfico, el cambio de los actores geopolíticos y, lógicamente, el cambio climático. Estos cambios están ocurriendo a un ritmo acelerado y ello nos enfrenta a retos cada vez más complejos. Evidentemente, para hacer frente a este escenario resulta necesario encontrar modelos de colaboración donde tanto el sector privado, el sector público y el sector social hagan equipo y encuentren soluciones innovadoras que creen valor y aporten ese beneficio social y ambiental que el Planeta necesita. La suma de la experiencia, conocimiento y esfuerzo de estos tres actores puede mejorar la calidad de las intervenciones, generar innovación social y ejercer de motor de cambio tanto a nivel local como global.

 

 

Establecer bases que fomenten una cooperación efectiva y responsable entre entidades y diseñar modelos innovadores que conduzcan a cambios sistémicos positivos, nos permitirá encarar las necesidades del mundo en el siglo XXI. Es de tal importancia que está marcado como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el Objetivo 17: “Alianzas para lograr los objetivos”. En él se especifica que “Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.”

 

 

Si logramos como sociedad fomentar el desarrollo de proyectos que mejoren los entornos sociales o ambientales lograremos una sociedad más equitativa y una mejora de condiciones de vida

 

 

MOTIVOS PARA COLABORAR

 

Centrándonos en las relaciones entre los distintos sectores enfocadas a generar impacto social o ambiental positivo, podemos decir que existen cuatro motivos principales que sostienen la importancia de colaborar para afrontar los desafíos del Planeta:

 

  • Sostenibilidad de la acción: Mediante la suma de esfuerzos y recursos de distintas entidades se pueden lograr resultados más eficientes y sostenibles a largo plazo que si la misma iniciativa se realizase por separado por las mismas entidades.

 

  • Mejorar de la eficacia: La creación de alianzas entre entidades que ponen en común competencias diferenciadas para la resolución de un problema mejora la calidad y eficacia de la intervención. Gracias a esta complementariedad entre entidades, se puede conseguir ejecutar proyectos que no podrían llevar a cabo por separado con el mismo nivel de eficiencia.

 

  • Generar innovación: La colaboración entre diferentes sectores y entidades puede ser una oportunidad para desarrollar conjuntamente nuevos productos, ideas, tecnologías, estrategias o servicios que aporten impacto social y ambiental. La combinación de conocimientos, experiencias y competencias de las distintas entidades permite enfrentarse a retos y problemáticas sociales o ambientales con una visión más completa e innovadora.

 

  • Promover el cambio: Lograr determinados cambios o mejoras en las prácticas es motivo más que suficiente para establecer alianzas entre entidades. En este sentido, si las alianzas se complementan con el fomento de acuerdos para promover prácticas éticas, el impacto positivo que generará la acción será aun mayor.

 

 

Por ello, podemos decir que colaborar para afrontar los desafíos del Planeta es totalmente necesaria, pues si no cooperamos, no lograremos sobrevivir y superar los retos del presente.

 

 

Nuestro Proyecto de Investigación Medioambiental se presenta como un punto de unión entre la sociedad y los bosques. Pero también como una oportunidad para empresas y organizaciones de colaborar en una acción que nos permitirá afrontar la desaparición de los bosques

 

 

Asumir las responsabilidades y entender la necesidad de colaborar para afrontar los desafíos del Planeta, nos lleva a asumir como un “deber” la obligación de cooperar entre los distintos sectores (privado público y social) a fin de lograr y desarrollar acciones con visión global que faciliten y fomenten las acciones responsables. Si logramos como sociedad fomentar el desarrollo de proyectos que mejoren los entornos sociales o ambientales generaremos, entre otras cosas, una sociedad más equitativa, unos entornos naturales más sanos y, consecuentemente, una mejora de las condiciones de vida.

 

 

Desde ASHES TO LIFE, estamos dispuestos a colaborar para afrontar los desafíos del Planeta.En este sentido, nuestro Proyecto de Investigación Medioambiental se presenta como un punto de unión entre la sociedad y los bosques. Pero también se presenta como una oportunidad para empresas y organizaciones de colaborar en una acción que nos permitirá afrontar uno de los principales desafíos actuales: la desaparición de los bosques del Planeta. Recuperar los ecosistemas forestales dañados por los incendios es una solución a largo plazo para mitigar las consecuencias del innegable cambio climático que estamos viviendo. ¿Nos ayudas a restaurar los bosques que han sufrido incendios? ¿Nos ayudas a desarrollar nuestro Proyecto de Investigación Medioambiental.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

ASHES TO LIFE PROJECT. UN PROYECTO DE I+D+I PARA RESTAURAR BOSQUES INCENDIADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *