USO DE LA CENIZA VEGETAL PARA LA RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

El carbón vegetal y la ceniza han sido usadas por el ser humano desde el mismo momento en que se comienza a utilizar el fuego. Las distintas civilizaciones han utilizado este residuo 100% natural para aplicaciones tan diversas como el arte, el cuidado personal, la construcción y la agricultura. Y es que su alta mineralización, su capacidad para prevenir plagas y enfermedades, y su alto poder como fertilizante, han propiciado el reciente uso de la ceniza vegetal para la restauración de ecosistemas.

 

 

El origen de nuestra firma de Alta Cosmética Ecológica, está asociado a la ceniza. Tras ver un bosque de la zona de Málaga (España) calcinado a consecuencia de un incendio forestal, nos propusimos el reto de encontrar una solución que ayudase a devolver la vida a esos bosques que sufren incendios.

 

 

Es por ello que, paralelamente al desarrollo de ASHES TO LIFE Project, centremos parte de nuestros esfuerzos en la labor de investigar las propiedades y usos de la ceniza, tanto para la creación de productos cosméticos ecológicos y accesorios como en el uso de la ceniza vegetal para la restauración de ecosistemas. Y es que las múltiples propiedades de este residuo vegetal, permiten cuidar por igual la piel de las personas y la del planeta: los bosques.

 

 

Su alta mineralización, su capacidad para prevenir plagas y enfermedades, y su alto poder como fertilizante, han propiciado el reciente uso de la ceniza vegetal para la restauración de ecosistemas.
La ceniza ayuda a fertilizar el suelo, corregir su pH, repeler plagas y evitar la aparición de hongos | ASHES TO LIFE

 

 

PROPIEDADES DE LA CENIZA VEGETAL: FUENTE DE VIDA PARA RESTAURAR ECOSISTEMAS

 

 

Desde hace un tiempo a esta parte, se está prestando especial atención a la utilización de cenizas vegetales en terrenos agroforestales. La creciente conciencia ambiental, ha favorecido la utilización de productos ecológicos y sostenibles que permitan, entre otras cosas, restituir los nutrientes extraídos durante las explotaciones agrarias y forestales.

 

Es por ello que en algunos países como Dinamarca, EE.UU Finlandia, Holanda, Noruega, y Suecia, se han creado programas específicos en los que se reutiliza este residuo vegetal para corregir las deficiencias nutricionales de las plantaciones, el desequilibrio debido a la extracción de biomasa, a la deposición ácida y a la lixiviación de los suelos.

 

 

Las múltiples propiedades de este residuo procedente de la carbonización de madera, restos de poda u otros vegetales, han favorecido el reciente uso de la ceniza vegetal para la restauración de ecosistemas, pues entre otras cosas, permite:

 

  • FERTILIZAR EL SUELO: La ceniza procedente de biomasa, es una fuente de minerales importantes como el calcio, el carbonato u óxido de magnesio, fósforo, boro y el potasio (el macronutriente más demandado por las plantas después del nitrógeno, pues éste, el potasio, favorece el crecimiento del follaje y los frutos a la vez que mejora la tolerancia de la planta ante la falta de agua).
  • CORREGIR EL PH DEL SUELO: La ceniza vegetal tiene un pH alcalino, con lo que puede utilizarse para corregir suelos muy ácidos.
  • REPELER PLAGAS: La ceniza, ahuyenta las hormigas, caracoles, babosas y algunos tipos de orugas e insectos que pueden ser perjudiciales para los cultivos.
  • EVITA LA APARICIÓN y PROPAGACIÓN DE HONGOS: La ceniza de biomasa es un excelente remedio natural para tratar y evitar enfermedades comunes causadas por hongos. Para ello, únicamente basta con espolvorear la ceniza sobre las hojas, tallos, flores, etc afectadas por los hongos o preparar una pasta con ella y aplicarla para prevenir el contagio.

 

 

Estas propiedades, no hacen más que evidenciar la importancia que puede tener el uso de la ceniza vegetal para la restauración de ecosistemas, pues su utilización, puede favorecer la recuperación estos entornos naturales.

 

 

 

 

UTILIZACIÓN DE LA CENIZA EN PROYECTOS AMBIENTALES PARA RESTAURAR ECOSISTEMAS

 

Paralelamente al desarrollo de nuestro Proyecto de Investigación Medioambiental ASHES TO LIFE Project, y fieles a nuestro compromiso de crear vida de las cenizas, desde la marca colaboramos en distintos proyectos que tienen como fin restaurar los entornos naturales y los servicios ecosistémicos asociados a estos espacios:

 

  • CREACIÓN DE UN BOSQUE URBANO: Ubicado en la zona de Málaga que dio origen a nuestra firma. Gracias a la ceniza, los árboles autóctonos tienen un aporte de nutrientes.
  • CREACIÓN DE UNOS NENDO DANGOS ESPECIALES: En los que se incluye ceniza, facilitando así la germinación de las semillas que contiene y evitando que éstas sufran plagas o enfermedades. Gracias al Nendo Dango (una técnica de siembra japonesa altamente eficaz para restaurar espacios naturales), es posible reforestar, reverdecer o regenerar los suelos.

 

 

En ambos proyectos, estamos haciendo uso de la ceniza vegetal para la restauración de ecosistemas. Para su desarrollo, trabajamos junto a un grupo multidisciplinar formado por profesionales de distintos ámbitos y empresas entre las que destacan Exploramás (una organización que crea experiencias con propósito impactando positivamente en los entornos sociales y ambientales), Seeds For Earth (un movimiento de sensibilización y acción que nace para impulsar la restauración y el desarrollo de ecosistemas forestales a través de una técnica revolucionaria y altamente eficaz) y Healing Planet (una consultoría estratégica especializada en sostenibilidad y comunicación).

 

 

Evidentemente, para la materialización de estos proyectos contamos con el apoyo de técnicos especializados y la colaboración de las administraciones locales, pues antes de intervenir en cualquier espacio, resulta necesario conocer tanto las características como las necesidades propias del espacio a intervenir.

 

 

Para concluir, y tal y como exponíamos en el artículo “Ashes To Life: un modelo basado en la economía regenerativa que crea vida de las cenizas”, conviene recordar que las empresas debemos considerar los factores sociales y ambientales a la hora de diseñar nuestras actividades económicas, de tal forma que éstas, además de generar ingresos, generen impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

 

 

Solo así, creando valor en los entornos económicos, sociales y naturales, lograremos hacer frente a los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos.

 

 

Es por ello que desde la firma centremos nuestros esfuerzos en la labor de investigar las propiedades y usos de la ceniza, tanto para la creación de productos cosméticos ecológicos y accesorios como en el uso de la ceniza vegetal para la restauración de ecosistemas. Y es que las múltiples propiedades de este residuo 100% vegetal, permiten cuidar tanto la piel de las personas como la del planeta: los bosques. ¿Nos ayudas a crear vida de las cenizas?.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

logo

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

ASHES TO LIFE PARTICIPA EN LA CREACIÓN Y CUSTODIA DE UN BOSQUE URBANO EN MÁLAGA

NENDO DANGO: UNA TÉCNICA DE SIEMBRA JAPONESA ALTAMENTE EFICAZ PARA RESTAURAR ESPACIOS NATURALES

bosques-incendiados

REFORESTACIÓN O RESTAURACIÓN ECOLÓGICA ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN TRAS UN INCENDIO?

Deja una respuesta

INICIAR SESIÓN para dejar un comentario