EMERGENCIA CLIMÁTICA: PALABRA DEL AÑO 2019

El término emergencia climática, palabra del año 2019 para el Diccionario de Oxford, se define como “una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible que resulta de él”. Y es que durante los últimos doce meses, tal y como indica “el guardián de la lengua Inglesa en Gran Bretaña, se ha disparado su búsqueda en su web en un 107%, convirtiéndose “clima” en la palabra más común asociada a “emergencia” por delante de “emergencia de salud”, en segundo lugar.

 

 

Si en 2018, tal y como exponíamos en el artículo “Alternativas ecológicas a los microplásticos” de este mismo blog, el equipo de la Fundación del Español Urgente (promovida por la Agencia Efe y BBVA, compuesto por lingüistas y periodistas) eligió «microplástico» como palabra del año 2018, en este ha sido Oxford Dictionaries quien ha escogido “climate emergency” emergencia climática como palabra del año 2019, poniendo el acento en la urgente necesidad de actuar para reducir uno de los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad: el cambio climático.

 

 

Evidentemente el lenguaje, y más concretamente las palabras, definen nuestro mundo y la forma en la que interactuamos con él. Por eso éste se encuentra en constante evolución y cada año se incorporan nuevas expresiones y palabras que permiten reflejar de una manera más exacta los anhelos y necesidades de la sociedad.

 

 

Restaurar y proteger ecosistemas forestales es clave para combatir la actual emergencia climática

 

 

Y es que emergencia climática, palabra del año 2019, ha sido utilizada un numerosas ocasiones por varias ciudades en estos meses para explicar su situación, como por ejemplo en Escocia, el parlamento del Reino Unido, Canadá, Francia y recientemente en la ciudad de Sydney (Australia) a causa de los continuados y devastadores incendios forestales. “Esta palabra pasó de relativa oscuridad a una de las más prominentes y debatidas en términos de 2019”, declaró el Diccionario de Oxford.

 

 

Un ejemplo de alto perfil de esta evolución del lenguaje son los cambios que ha realizado The Guardian en su informe de noticias ambientales el pasado mes de mayo. El periódico declaró que, en lugar de cambio climático, sus términos preferidos son ‘emergencia climática, crisis o colapso’ para describir el impacto más amplio del cambio climático. La medida llevó a otros medios de comunicación a revisar y actualizar sus propias políticas y enfoques para informar sobre el clima.

 

 

La editora en jefe de The Guardian, Katharine Viner, quien describió los cambios en la terminología, afirmó: “Queremos asegurarnos de que somos científicamente precisos, al tiempo que nos comunicamos claramente con los lectores sobre este tema tan importante”. La frase “cambio climático”, por ejemplo, suena bastante pasiva y gentil cuando de lo que hablan los científicos es de una catástrofe para la humanidad“. De ahí que emergencia climática, palabra del año 2019, se considere un término más preciso a la hora de referirse a este gran problema medioambiental.

 

 

En los medios de comunicación cada vez es más frecuente encontrar noticias sobre medio ambiente en las que aparecen las expresiones calentamiento global, cambio climático, crisis climática y urgencia o emergencia climática. Pero esta preocupación por la situación climática se ha extendido a otros ámbitos, así lo reflejan otros conceptos que también resonaron durante el transcurso del año y que fueron destacado por Oxford, como por ejemplo:

 

  • Climate action (acción climática): Acciones tomadas por un individuo, organización o gobierno para reducir o contrarrestar la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, a fin de eliminar el efecto del calentamiento global.
  • Climate crisis (crisis climática): Una situación caracterizada por la amenaza de cambios altamente peligrosos e irreversibles en el clima global.
  • Climate denial (negación climática): El rechazo de la proposición de que el cambio climático causado por la actividad humana está ocurriendo o que constituye una amenaza significativa.
  • Eco-anxiety (eco-ansiedad): Preocupación extrema por el daño actual y futuro al medio ambiente causado por la actividad humana y el cambio climático.
  • Ecocide (ecocidio): Destrucción de entornos naturales por acciones humanas deliberadas o negligentes.
  • Extinction (extinción): El hecho o proceso de desaparición de una especie o familia.

 

 

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática. Los bosques son esenciales para la reducción de los efectos del cambio climático

 

 

No cabe duda que la preocupación por el clima y por las consecuencias derivadas del aumento de la temperatura y la contaminación en nuestro planeta ha tenido un alcance mundial e intergeneracional en este año que está a punto de terminar. Pero eso no basta. Resulta necesario que se tomen medidas para revertir este cambio que podría ser irreversible dentro de tan solo 10 años.

 

 

Por eso, desde ASHES TO LIFE, instamos a todos, organizaciones no gubernamentales, empresas y sociedad civil, a unir esfuerzos y luchar contra las corrientes y los gobiernos negacionistas que ignoran los informes de la comunidad científica y que están poniendo en peligro el Planeta. Solo así, como exponíamos en el artículo Conciencia ambiental: oxígeno para nuestro Planeta, estaremos dando un paso trascendental para asegurar nuestras posibilidades de futuro.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

EL SUELO DEL BOSQUE, RESPIRA

LA TIMIDEZ DE LOS ÁRBOLES

LOS HIMALAYAS Y LOS JABONES DE CENIZA DE ASHES TO LIFE

DICIEMBRE EN LA NATURALEZA Y EN LA MENTE COLECTIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *