ALTA COSMÉTICA ECOLÓGICA CON BAJA HUELLA AMBIENTAL

Como empresa, Ashes to Life surgió con el objetivo de ser un motor de economía responsable con la capacidad de devolver a la vida a esos bosques que han quedado reducidos a ceniza tras sufrir incendios. Para ello, transformamos la ceniza en productos ecológicos que ayuden a financiar nuestro Proyecto de Investigación Medioambiental. Es decir, nacimos con ADN responsable. De ahí que, desde nuestro origen, asumiésemos el deber de crear productos de alta cosmética ecológica con baja huella ambiental.

 

 

QUÉ ES LA HUELLA AMBIENTAL

 

 

En el año 2013 la Comisión Europea se comprometió a establecer un enfoque metodológico común – nombrado Huella Ambiental – que permitiera valorar al sector privado de los Estados miembros presentar y comparar el comportamiento ambiental de productos, servicios y empresas sobre la base de una evaluación exhaustiva de su impacto ambiental en todo el ciclo de vida.

 

 

Esta metodología, denominada Huella Ambiental, analiza los potenciales impactos ambientales que se generan directa e indirectamente a lo largo del ciclo de vida de un producto, servicio u organización.

 

 

Para su medición, El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 9 de abril de ese mismo año una Guía para el cálculo de la Huella Ambiental con la que se busca homogeneizar y unificar las diferentes metodologías existentes al respecto en los países miembros de la UE.

 

 

El cálculo de la huella ambiental supone el análisis de dieciséis impactos ambientales, que son: Acidificación; Agotamiento de la capa de ozono; Agotamiento de recursos (agua); Agotamiento de recursos (minerales, fósiles); Cambio climático; Ecotoxicidad para ecosistemas de agua dulce; Efectos a la salud humana (cancerígenos); Efectos a la salud humana (no cancerígenos); Partículas/sustancias inorgánicas con efectos respiratorios; Eutrofización terrestre; Eutrofización agua dulce; Eutrofización marina; Formación de ozono fotoquímico; Radiación ionizante (efectos sobre la salud humana); Radiación ionizante (ecosistema); y Transformación del terreno.

 

 

Esta amplia lista de medición de impactos ambientales hace que la Huella Ambiental de la Unión Europea sea el indicador más completo y la metodología más eficaz hasta la fecha para determinar el comportamiento ambiental de productos, servicios y empresas, pues que incluye la medición de la Huella de Carbono y algunas formas de expresar la Huella de Agua.

 

 

Introducir el criterio ambiental en las decisiones estratégicas de la empresa ayuda a crear productos de alta cosmética ecológica con baja huella ambiental.
Cáscara de coco, un residuo vegetal transformado en alta cosmética ecológica con baja huella ambiental | ASHES TO LIFE

 

 

ASHES TO LIFE: ALTA COSMÉTICA ECOLÓGICA CON BAJA HUELLA AMBIENTAL

 

 

Como exponíamos en el artículo de este mismo blog “Ashes to Life, un modelo basado en la economía regenerativa que crea vida de las cenizas”, las empresas debemos crear productos que promuevan un cambio de mentalidad en la sociedad teniendo en cuenta los procesos productivos si queremos hacer frente a los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos.

 

 

Nuestro compromiso en el cuidado de la piel de las personas y la del planeta nos ha llevado, como empresa, a tener muy presentes cada uno de los aspectos que determinan la Huella Ambiental a la hora de crear las distintas colecciones de productos cosméticos ecológicos y accesorios de ceniza que creamos desde la firma. Todo ello con un claro objetivo: reducir y mejorar nuestra huella ambiental.

 

 

Y es que Ashes to Life surge como una solución a un problema ambiental. Es decir, somos una empresa con propósito que nace con “ADN responsable”. Esto nos lleva a cuestionarnos todas y cada una de las acciones y a plantearnos, antes de actuar, si existen otras alternativas que generen menor impacto sobre el planeta.

 

 

Por eso a la hora de desarrollar nuestra actividad, no solo prestamos atención a la introducción de ingredientes novedosos, al diseño de productos con formulaciones eficaces y a las texturas que tienen estos para ofrecer una experiencia de uso satisfactoria al consumidor. También introducimos el criterio ambiental en las decisiones estratégicas de la empresa, por lo que tenemos muy en cuenta, entre otros, aspectos clave como:

 

  • Trazabilidad de las materias primas: Adquiriendo materias primas producidas de forma ecológica y de km 0, que favorezcan el comercio justo e incentiven la producción y comercio local.
  • Utilización de la Biotecnología: Que permite producir activos cosméticos altamente eficaces en laboratorio, reduciendo así la superficie de suelo cultivable y ahorrando grandes cantidades de agua.
  • Gestión de Residuos: Buscando el vertido cero a través de la utilización de materiales y envases reciclables.
  • Poniendo en marcha un programa de evaluación de proveedores: Que nos permite que la cadena de suministro sea cada vez más sostenible.
  • Trabajo en Remoto: Que además de facilitar al equipo la conciliación de la vida laboral y la familiar, permite reducir su movilidad.
  • Optimizando el uso de recursos: Utilizando residuos de otras industrias para crear nuevos productos. En nuestro caso, aplicando este principio de la economía circular, utilizamos el residuo de las cascaras de coco generado por la industria alimenticia para la obtención de la ceniza.
  • Utilizando alternativas de packaging más sostenibles: Optando por vidrio 100% reciclable en los envases, creando un diseño de caja que minimiza la utilización de material y utilizando materiales de embalaje reciclados y reciclables.
  • Integración del ecodiseño en el proceso productivo: Con el objetivo de reducir los impactos adversos a lo largo del ciclo de vida útil del producto, utilizando materiales procedentes de fuentes renovables, con bajo consumo energético, etc.

 

 

Como compañía, adoptar estas medidas nos permite desarrollar productos de alta cosmética ecológica con baja huella ambiental. Pero nuestro compromiso como empresa con propósito, va más allá de crear productos sostenibles. Nacimos con ADN responsable, y asumimos como  propia esa responsabilidad de crear un entorno económico, social y ambiental más sano y fuerte alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

Por ello, invertimos el 10% de los beneficios en I+D+i al desarrollo del proyecto de Investigación Medioambiental Ashes to life Project, un proyecto pionero que nos permitirá devolver la vida a los bosques a partir de sus propias cenizas y que, a su vez,permitirá regenerar recursos clave como los stocks de carbono del planeta, mejorar la fertilidad del suelo y regenerar un servicio fundamental de los ecosistemas como es la captación y depuración del agua.

 

 

Ashes to Life es un motor de economía responsable. Nuestros cosméticos ecológicos ayudan a devolver la vida a los bosques que han sufrido incendios.
Productos de alta cosmética ecológica con baja huella ambiental | ASHES TO LIFE

 

 

CONCLUSIONES

 

Desde Ashes to Life entendemos que la sostenibilidad supone un equilibrio perdurable en el tiempo entre el medio ambiente, la economía y la sociedad. Estos tres ejes están íntimamente relacionados y deben desarrollarse por igual si las empresas queremos contribuir de forma activa al bienestar y al progreso de la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad.

 

 

Comprender la importancia de este equilibrio entre el medio ambiente, la economía y la sociedad ha sido clave a la hora de crear cada una de las distintas colecciones de productos cosméticos ecológicos y accesorios de ceniza que creamos desde la firma.

 

  • COLECCIÓN ORIGIN: Una línea de Alta Cosmética Ecológica sólida inspirada en los cosméticos de ceniza que elaboraban civilizaciones antiguas y que dieron origen a lo que hoy en día conocemos como jabón. Para su creación, hemos incorporado el rigor científico actual a aquel proceso histórico de fabricación del jabón para poner en el mercado unos cosméticos ecológicos sólidos y certificados libres de sustancias tóxicas.
  • COLECCIÓN RADIANCE: Una línea de Alta Cosmética Ecológica inteligente enfocada a tratar los signos propios de la edad y que es capaz de adaptarse a todo tipo de pieles (incluidas las sensibles y delicadas al estar libre de sustancias tóxicas. Esta línea cosmética Pro-Age ha sido formulada con Células Madre de Granada -un activo altamente eficaz capaz de embellecer la piel- obtenido mediante biotecnología para que que su proceso productivo sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • COLECCIÓN INSPIRE: Una línea de complementos ecológicos de diseño que actúan por el planeta. Piezas exclusivas producidas por artesanos de una forma ética y respetuosa con el medioambiente con las que queremos sensibilizar y motivar a la población para que se conviertan en agentes del cambio a través del consumo de productos responsables.

 

 

Estas colecciones de productos cosméticos ecológicos y accesorios de ceniza que creamos desde la firma son un ejemplo claro de que, como sociedad, podemos desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental.

 

 

Pero también, evidencian que el consumo y la producción sostenibles pueden contribuir significativamente a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia una economía verde y baja en emisiones de carbono. ¿Te unes al consumo responsable a través de la alta cosmética ecológica con baja huella ambiental de Ashes to Life?

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

logo

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

EL AUGE DE LA COSMÉTICA ECOLÓGICA SÓLIDA

biotecnologia-cosmetica

LA BIOTECNOLOGÍA SE PONE AL SERVICIO DE LA COSMÉTICA ECOLÓGICA

cosmetica-pro-age

DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS ANTI-AGING Y PRO-AGING

Cosmetica_Ecologica_Sostenibilidad

LA EVOLUCIÓN DE LA COSMÉTICA ECOLÓGICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *