COSMÉTICA ECOLÓGICA PARA RESPETAR LA BIODIVERSIDAD

La cosmética convencional y natural contiene numerosos ingredientes tóxicos que llegan irremediablemente a nuestros ríos, lagos, mares y que acaban ingeridos por la fauna, animales que viven en distintos ecosistemas y que forman parte de la cadena alimenticia. Consecuentemente, supone un impacto negativo para nuestra salud y la de muchos otros seres vivos. Pero el daño que ocasionan la cosmética convencional no queda ahí. También está implicada en la destrucción de ecosistemas debido a sus procesos de producción. Como consumidores, debemos ser conscientes de las graves consecuencias que supone el consumo de la cosmética convencional y optar por la cosmética ecológica para respetar la biodiversidad y garantizar la salud de nuestra piel.

 

 

Debido a nuestros hábitos diarios de higiene, estamos en contacto regularmente con cosméticos convencionales que contienen numerosas sustancias tóxicas muy peligrosas tanto para nuestra salud como para la salud del medio ambiente. Es importante tener en cuenta que todo lo que se aplica en nuestro cuerpo, se considera como producto cosmético: champú, gel de ducha, cacao labial, geles, espumas de afeitado, cremas, pasta de dientes, desodorante, maquillajes, desmaquillantes, etc. Y muchos de estos productos contienen en su composición sustancias tóxicas aunque sea en porcentajes reducidos.

 

 

Optar por la cosmética ecológica para respetar la biodiversidad se presenta como la opción más indicada para los consumidores responsables

 

 

El sector cosmético depende de que las plantas produzcan ingredientes y, por lo tanto, depende directamente de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Evidentemente no todas estas plantas pueden cultivarse, por lo que las especies silvestres son de vital importancia, de ahí la necesidad de respetar los entornos naturales. Además, conservar la biodiversidad supone oportunidades ligadas no solo al descubrimiento de nuevos ingredientes cosméticos, también nuevos medicamentos ya que la industria farmacéutica también está íntimamente ligada a la biodiversidad.  Para hacernos una idea de la importancia que supone la pérdida de biodiversidad y el impacto que supondría en la obtención de recursos, conviene citar algunas cifras:

 

  • 72.000 (17%) de todas las especies de plantas globales se utilizan para fines médicos y 15.000 (21%) de ellas son especies en peligro.
  • De 25 a 50% del mercado farmacéutico se deriva de ingredientes activos de la naturaleza.
  • El desarrollo de la mayor parte de los medicamentos se basa en investigación sobre flora y fauna, especialmente de bosques tropicales y organismos marinos (especialmente los medicamentos oncológicos)
  • El valor estimado de la biodiversidad marina que se utiliza para generar medicamentos contra el cáncer es de 560-5.690 millones de dólares

 

 

Como hemos mencionado anteriormente, el daño que ocasiona la cosmética convencional en los entornos naturales no solo es debido al uso de ingredientes tóxicos, también se debe a sus procesos de producción ya que éstos pueden causar la destrucción de ecosistemas:

 

DEFORESTACIÓN. Tal y como indicábamos en el artículo Aceite de palma, riesgos para la salud y el medio ambiente, los monocultivos intensivos de este tipo de ingrediente frecuentemente utilizado en la industria cosmética convencional está causando la deforestación de bosques vírgenes como las selvas de Indonesia y el desplazamiento a la fuerza de las comunidades indígenas de estas tierras, quienes, en caso de acabar trabajando en tales cultivos, las condiciones a las que se ven obligados son de semiesclavitud.

 

CONTAMINACIÓN. Productos Exfoliantes, pastas de dientes y detergentes contienen, además de tóxicos, pequeñas partículas de plástico (entre 130.000 y 2,8 millones en un bote). El tamaño tan reducido de estas partículas hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras y llegan directamente a ríos, lagos, mares y océanos y acaban siendo ingeridas por los peces alcanzando la cadena trófica.

 

 

El sector cosmético depende de que las plantas produzcan ingredientes y, por lo tanto, depende directamente de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas

 

 

El sector cosmético no puede evadir su responsabilidad en la conservación del medio ambiente, y debe, además de producir de forma sostenible, crear productos que no lo perjudiquen. En este sentido, optar por la cosmética ecológica para respetar la biodiversidad se presenta como la opción más indicada para los consumidores responsables. La utilización de este tipo de productos libres de sustancias tóxicas ayuda a preservar la fauna y flora que viven en los distintos ecosistemas, algunos de ellos en serio retroceso por la presión humana.

 

 

Conscientes de estos problemas, desde ASHES TO LIFE hemos asumido nuestra parte de responsabilidad y hemos desarrollado unos productos de alta cosmética ecológica libres de tóxicos para cuidar la piel de las personas y la del Planeta.  Tanto nuestro Jabón de Ceniza Hidratante como nuestro Jabón de Ceniza Exfoliante están Certificados por BioInspecta bajo la Norma BioVidaSana en su máxima categoría y han sido formulados con un 98,09% y 95,34% de ingredientes cosméticos ecológicos respectivamente.

 

 

A su vez, conscientes del problema que supone la utilización de microplásticos en los productos cosméticos convencionales y sabiendo que existen alternativas ecológicas a los microplasticos, hemos optado por la sustitución de estas partículas contaminantes por otras alternativas biodegradables que aportan a la piel la capacidad de exfoliación pero evitan la degradación medioambiental. Junto a la ceniza que favorece la exfoliación, hemos empleado en la formulación de nuestro Jabón de Ceniza Exfoliante un micronizado de hueso de aceituna, que aporta a la piel un suave efecto exfoliante para ayudar a eliminar las células muertas facilitando la regeneración de la misma. De esta forma, ponemos en el mercado a disposición de los consumidores productos exfoliantes que son una alternativa ecológica real a los microplásticos. Ya es posible cuidar la piel de las personas sin deteriorar el Planeta. ¡¡¡Pásate a la cosmética ecológica para respetar la biodiversidad!!!

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

COSMÉTICA ECOLÓGICA: BELLEZA CONSCIENTE

COSMÉTICA ECOLÓGICA LIBRE DE PLÁSTICO: ASHES TO LIFE

DIFERENCIAS ENTRE COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA

GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *