belleza-cosmetica-natural

CUIDADO DE LA PIEL EN TIEMPOS DE MASCARILLA

La medida de protección y prevención física contra el coronavirus como la mascarilla, además de convertirse en una de las claves para el control de la pandemia, ha pasado a convertirse en “nuestra segunda piel”. Pero su utilización está provocando la aparición de distintos problemas dermatológicos (en el rostro) y en el medio ambiente. De ahí la importancia del cuidado de la piel en tiempos de mascarilla, tanto la de las personas como la del planeta.

 

 

Las mascarillas, ya sean quirúrgicas o de tela, se han convertido en accesorios imprescindibles para protegernos del coronavirus. La obligatoriedad de llevar este material sanitario que cubre el tercio inferior del rostro (incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad) ha supuesto la aparición de afecciones sobre la piel que se conocen como ‘maskacné’.

 

¿QUÉ ES EL MASKACNÉ?

 

El maskacné es el acrónimo de la palabra inglesa mask (mascarilla) y acné. Este fenómeno lo están sufriendo tanto mujeres como hombres de todas las edades, que han visto alteraciones en la piel de su rostro a raíz de la utilización diaria de la mascarilla.

 

 

La principal alteración es la aparición de irritaciones y granitos en el dorso de la nariz, las mejillas y alrededor de la boca a causa de la fricción de la mascarilla sobre la piel. A su vez, la mezcla de sudor y humedad bajo la mascarilla hacen que aumente la respuesta inflamatoria, la secreción de sebo y la proliferación bacteriana, por lo que la suciedad también queda atrapada taponando los poros de la piel.

 

 

De ahí la importancia del cuidado de la piel en tiempos de mascarilla. Pero este cuidado debe ir más allá del dermatológico. La incorporación de este accesorio a toda la población está provocando la generación de gran cantidad de residuos que, en numerosas ocasiones, llegan al medio natural. Esta situación no sólo representa una incómoda presencia visual, también plantea un desafío de carácter ambiental, pues si antes de la pandemia ya generábamos plásticos de un solo uso en un modelo insostenible, las mascarillas no vienen sino a agravar esta situación. Por ello, el cuidado de la piel en tiempos de mascarilla debe ser doble:

 

 

la limpieza y una correcta hidratación con cosméticos ecológicos constituyen elementos clave para cuidar la piel del rostro ante la utilización continuada de las mascarillas
Jabón de Ceniza Hidratante, Crema Iluminadora Reparadora y Serum Iluminador Revitalizante | ASHES TO LIFE

 

 

CUIDADOS DE LA PIEL DE LAS PERSONAS

 

 

Como avanzábamos, el sudor bajo las mascarillas, la fricción continuada, la presión sobre determinados puntos del rostro como nariz, mejillas, orejas y frente son factores que pueden causar daños sobre la piel. Al estar cubierta por la mascarilla, la piel no respira, ocluyéndose y humedeciéndose por los vapores de la respiración. Por ello, resulta aconsejable preparar la piel y extremar su cuidado para intentar evitar o minimizar esos posibles daños.

 

 

Ante cualquier afección, conviene visitar a un dermatólogo y seguir sus indicaciones. Pero como noma general, podemos decir que la limpieza y una correcta hidratación constituyen elementos clave para cuidar la piel del rostro ante la utilización continuada de las mascarillas.

 

RUTINA PARA CONSEGUIR UNA PIEL PERFECTA EN TIEMPOS DE MASCARILLA

1 LIMPIEZA:

Realizar una limpieza en profundidad de la piel permite combatir las imperfecciones superficiales, liberarla de todo tipo de impurezas y conseguir una piel más suave y saludable. Por ello, tal y como exponíamos en el artículo “Limpieza facial con cosmética ecológica: la rutina estrella”, es conveniente limpiar el rostro una vez por la mañana y otra por la noche. Evidentemente, la elección del limpiador influye a la hora de hacer una correcta limpieza facial. Debe eliminar correctamente la suciedad y el maquillaje pero sin resecar la piel.La utilización de un cosmético ecológico sólido como el Jabón de Ceniza Hidratante de Ashes to Life que proporciona un efecto purificador y desintoxicante y que posee un alto porcentaje de vitaminas y antioxidantes permite limpiar la piel en profundidad a la vez que proporciona a ésta un efecto calmante y suavizante.

 

2 HIDRATACIÓN:

La hidratación de la piel debe realizarse de forma rutinaria. Por la mañana, tras una correcta limpieza, conviene aplicarse una crema hidratante ligera y un serúm por el rostro y, en las zonas no cubiertas por la mascarilla, es recomendable además utilizar una crema con protección solar. Por la tarde conviene lavar la cara y dejar que la piel respire durante unas horas. Por la noche, tras la higiene facial, se puede utilizar una crema o serúm en función de las necesidades de cada piel.

 

La utilización de la Crema Iluminadora y Reparadora de Ashes to Life con propiedades hidratantes y regeneradoras y/o el Serúm Iluminador Revitalizante –ambos de la línea Cellular Radiance Collection– permiten nutrir y revitalizar la piel en profundidad además de ayudar a combatir los signos propios de la edad gracias a las células madre de granada y ácido hialurónico que contienen en su formulación.

 

 

El cuidado de la piel en tiempos de mascarilla debe ser doble: Debemos cuidar nuestra piel con cosméticos ecológicos y cuidar de la piel del planeta para evitar problemas medioambientales

 

 

CUIDADOS DE LA PIEL DEL PLANETA

 

 

El cuidado de la piel en tiempos de mascarilla debe ir más allá de la limpieza e hidratación del rostro. La utilización global de las mascarillas y otro tipo de accesorios como guantes o pantallas protectoras durante la pandemia del coronavirus está provocando un problema medioambiental.

 

 

Es importante reciclar las mascarillas y deshacerse de ellas en el contenedor de restos para protegernos del coronavirus. Pero también, para protegernos del plástico. Porque la actual pandemia ha hecho que volvamos a utilizar demasiados productos de “usar y tirar”, lo que genera cada mes cientos de toneladas de desechos de plástico (solo en España utilizamos más de 700 millones de mascarillas / mes).

 

 

Está claro que ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo la prioridad absoluta es parar el virus. Y que por motivos de higiene y salud no es factible prohibir el uso de plásticos de un solo uso mientras dure la emergencia sanitaria. Pero debemos ser conscientes de las consecuencias ambientales que supone la utilización de este tipo de materiales y adoptar las medidas necesarias para dar un respiro al planeta.

 

 

Por ello, urge invertir en el desarrollo de materiales alternativos a los plásticos, que sean biodegradables y reciclables. Pues disponer de este tipo de materiales reduciría notablemente el actual incremento del uso de material plástico que está afectando tan negativamente al planeta.

 

 

Hasta entonces, acciones tan sencillas como la utilización de mascarillas reutilizables y cosméticos ecológicos libres de tóxicos para limpiar e hidratar el rostro, favorecerá el cuidado de la piel en tiempos de mascarilla: la nuestra y la del planeta.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

logo

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

CUIDAR LA PIEL DEL ROSTRO EN PRIMAVERA CON COSMÉTICA ECOLÓGICA

LA EDAD DE LA PIEL

ILUMINAR Y CUIDAR EL CONTORNO DE OJOS DE UNA FORMA NATURAL

contaminacion-enemigo-piel

LA CONTAMINACIÓN ES UN ENEMIGO PARA LA PIEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *