CUMBRE DEL CLIMA COP25. TIEMPO DE ACTUAR

Desde su primera edición hace 25 años, la Cumbre del Clima (COP) se ha consolidado como el foro por excelencia para mitigar la crisis del cambio climático. La relevancia de este evento ha ido aumentando progresivamente, junto a la escalonada concienciación de la población frente a este gran desafío al que nos enfrentamos. Y es que, como dice el lema de ésta COP25, “es tiempo de actuar” y enfrentarnos a los grandes retos como el cuidado de los océanos y la Antártica, la importancia de la electromovilidad y energías renovables, potenciar la economía circular y la protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad.

 

 

La Conferencia de las Partes o COP (por sus siglas en inglés), es la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se trata de un encuentro en el que se toman decisiones políticas a nivel internacional para combatir el cambio climático o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero a su vez, se abordan otros temas relacionados como las pérdidas y daños derivados de los impactos del cambio climático, la adaptación al mismo, el apoyo financiero o la transferencia tecnológica necesarias para hacerle frente y la situación de los países en desarrollo más vulnerables a este problema: el cambio climático.

 

 

El pasado 1 de noviembre se aceptó la propuesta para que la Cumbre del Clima 2019 cambiase su ubicación de Chile a Madrid, del 2 al 13 de diciembre. Ésta, será la Conferencia número 25, desde la primera celebrada en Berlín. Pese a que todas estas cumbres han sido importantes, cabe destacar la de 2015 (COP21) celebrada en la capital francesa, en la que se alcanzó el llamado Acuerdo de París, que es el pacto internacional más ambicioso hasta la fecha para hacer frente a la emergencia climática, puesto que marca la hoja de ruta para las próximas décadas. Pero veamos algunas claves que nos ayudarán a conocer y entender la importancia de esta Cumbre del Clima 2019.

 

Está en nuestras manos tomar una posición valiente y osada en esta COP25 ¡es tiempo de actuar!.

 

 

CLAVES DE LA COP25: ES TIEMPO DE ACTUAR

 

Probablemente la COP25 es la cumbre más mediática de las celebradas hasta la fecha, no solo por las contingencias en los cambios de sede a última hora, sino porque, además, tal y como avanzábamos en el artículo “La generación climática: esperanza para el medio ambiente”, los jóvenes han convertido en tendencia social el calentamiento global gracias a sus protestas planetarias contra el cambio climático, suscitando en la sociedad entera la preocupación de qué están haciendo sus gobiernos por atajar el problema.

 

 

Pero además de ser la más mediática, la COP25 de Madrid se presenta como uno de los encuentros más importantes en el que los países ya no podrán mostrarse tibios en sus medidas contra la evidente emergencia climática si queremos cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

 

 

 

  • OBJETIVOS DE LA CUMBRE DE MADRID: Tal y como informó la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, la vigesimoquinta edición de la cumbre tratará de ser la más ambiciosa en cuando a la reducción de emisiones a la atmósfera. El propio lema de la COP25, «tiempo de actuar», adelanta las intenciones de conseguir compromisos exigentes.

 

Los temas principales estarán centrados en los Océanos y en la Antártica, tratados este año en la reunión del IPCC realizada en Mónaco. En el informe se resaltaba la necesidad de “actuar con carácter urgente a fin de priorizar iniciativas oportunas, ambiciosas y coordinadas que permitan abordar cambios perdurables en los océanos y la criósfera que no tienen precedentes”.

 

Pero la COP25 también se centrará en energías renovables, economía circular, ecosistemas, biodiversidad y electromovilidad. Es previsible que la COP25 otorgue un protagonismo especial a la protección y conservación de bosques, en un contexto en el que la Amazonía, con sus continuos incendios, y otros bosques de todo el planeta están sometidos a una grave amenaza. El IPCC publicó recientemente un informe en el que alerta del aumento acelerado del nivel del mar que afectará a 680 millones de personas en el mundo.

 

 

  • QUIEN PARTICIPA EN LA COP25:  En las COP existen diferentes categorías de participantes, cada una de ellas con su correspondiente acreditación oficial por parte de Naciones Unidas. Entre los participantes, se encuentran delegados de todo el mundo para participar en el evento, incluidos jefes de gobierno, ministros responsables de los asuntos ambientales y climáticos, organizaciones no gubernamentales, comunidad científica, organizaciones empresariales y miembros de la sociedad civil, teniendo un especial protagonismo en esta edición dos colectivos: mujeres y género, y pueblos indígenas.

 

 

  • ESPACIOS DE LA COP25: La cumbre de Madrid se divide en tres zonas: azul, verde y turquesa: En la zona azul se albergarán las sesiones de negociación de la COP25. Será un espacio dedicado, por tanto, a la negociación política. Esta zona está conformada por un salón plenario y salas donde los equipos de las partes discuten qué aspectos incorporar y qué no de las declaraciones finales de la cumbre.

 

Mientras tanto, la zona verde será un espacio más abierto, donde habrá cabida para la participación social. En este área podrán intervenir grupos activistas, colectivos afectados y demás sociedad civil que podrá participar de forma directa. El espacio verde estará formado por un pabellón abierto donde cooperarán y colaborarán en el cumbre sponsors, ONGs, asociaciones juveniles, organizaciones privadas como es nuestro caso  (ASHES TO LIFE tendrá presencia en el ÁGORA invitado por la Comunidad Por el Clima) y otros actores.

 

Madrid innovará con la incorporación de una nueva zona: el espacio turquesa. La COP25 planea ser pionera con la aparición de este área, donde se intentará conectar a las dos zonas anteriormente mencionadas. La zona azul suele ser un espacio bastante restringido, por lo que con esta nueva zona se tratará de retransmitir a la zona verde las intervenciones sucedidas en los espacios de negociación política.

 

 

  • AGENDA DE LA COP25: Desde el gobierno, se ha trabajado con Naciones Unidas y el equipo chileno para mantener la organización sustantiva de la COP25 tal cual estaba prevista, tanto las agendas de negociación formal, como las reuniones ministeriales y los eventos oficiales de Naciones Unidas y side events. El calendario oficial se actualiza y publica en la sección de la COP25 web de la CMNUCC a la que se puede acceder desde este enlace: Agenda COP25 es tiempo de actuar.

 

 

Urge adoptar medidas contra la evidente emergencia climática.

 

 

Definitivamente, de la COP25 se espera que los países lleguen a España con una maleta de compromisos más ambiciosos de lo que nunca hemos visto hasta ahora para reducir las emisiones y adoptar medidas contra la evidente emergencia climática para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

 

 

Pero a su vez, se espera que esta cumbre por el clima nos permita a todos (sociedad civil, instituciones, organizaciones públicas y privadas) tomar “conciencia ambiental para dar oxígeno a nuestro Planeta”. Nos encontramos ante una oportunidad única, y está en nuestras manos tomar una posición valiente y osada en esta COP25. ¡Es tiempo de actuar!.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE SON PARA TODOS

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LOS ODS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *