GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Resulta evidente que la tendencia que aúna lo natural y lo sostenible en cosmética se está consolidando al igual que lo está haciendo en otros sectores. Los ingredientes ecológicos, libres de químicos y las formulaciones sostenibles son la base sobre la que actualmente se apoya la innovación cosmética. Pero según un informe publicado en Reino Unido por la Soil Assotiation sobre la cosmética orgánica, dentro de este tipo de cosméticos es frecuente encontrar ingredientes orgánicos no certificados e incluso algunos de origen vegetal que pueden ser potencialmente peligrosos y provocar problemas para la salud. Algunos componentes de origen vegetal pueden ser tóxicos y otros pueden conllevar problemas microbiológicos o químicos derivados de su proceso de producción, como por ejemplo la presencia de pesticidas.

 

 

Los cosméticos se utilizan sobre las partes superficiales del cuerpo humano. Existe, por tanto, un contacto, aunque sea externo, del producto con el organismo, lo que puede dar lugar a interacciones por presencia, cesión o absorción de componentes. De ahí la importancia de que cada componente utilizado en una formulación cosmética disponga de su correspondiente Ficha de Datos de Seguridad. Pero esto no es suficiente, y esa es la razón de que se haya elaborado una legislación a la que deben someterse las marcas que quieran lanzar un nuevo producto al mercado, y que garantiza la ausencia de riesgos para la salud con el uso de estos productos cosméticos.

 

 

Es por ello que la innovación en cosmética debe ir siempre acompañada de estudios de seguridad y análisis que transparenten la composición de los productos y permitan a los consumidores tener la garantía de que éstos son saludables. El riguroso cumplimiento de estos requisitos y la correspondiente obtención de los sellos de certificación, ponen en valor a entidades, marcas y productos.

 

Informe sobre la seguridad del producto cosmético

 

 

DOSSIER DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

 

La elaboración de cosméticos debe cumplir con la Normativa Vigente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Todos los productos cosméticos fabricados en España deben de estar registrados en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y contar con un Dossier de Seguridad.

 

 

Las empresas tenemos la obligación de llevar a cabo una evaluación de la seguridad para la salud humana de cada producto cosmético previamente a su comercialización. En esta evaluación se tiene que tener en cuenta el perfil toxicológico de cada uno de los ingredientes que componen el producto cosmético, su estructura química, el nivel de exposición al producto y la población a la que va dirigido.

 

 

Esta evaluación de la seguridad, (conforme a lo establecido en el artículo 10.2 del Reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos), debe ser efectuada por una persona que posea un diploma u otro título de cualificaciones oficiales reconocidas tras la finalización de una Carrera Universitaria de Estudios Teóricos y Prácticos de Farmacia, Toxicología, Medicina o una disciplina similar; o unos estudios reconocidos como equivalentes por algún Estado miembro.

 

 

El contenido de Este Dossier de seguridad se divide en 2 grandes bloques y, como mínimo, debe contener la siguiente información:

 

– PARTE A: Información sobre la seguridad del Producto Cosmético.

  • Composición cuantitativa y cualitativa del producto cosmético.
  • Características fisicoquímicas y estabilidad del producto cosmético.
  • Calidad microbiológica.
  • Impurezas, trazas e información sobre el material de embalaje.
  • Uso normal y razonablemente previsible del producto.
  • Exposición al producto cosmético.
  • Exposición a las sustancias.
  • Perfil toxicológico de las sustancias.
  • Efectos no deseados y efectos graves no deseados.
  • Información sobre el producto cosmético.

 

– PARTE B. Evaluación de Seguridad del Producto Cosmético

  • Conclusión de la evaluación.
  • Etiquetado con advertencias e instrucciones de uso.
  • Razonamiento. Explicación del razonamiento científico que lleve a la conclusión de la evaluación establecida.
  • Credenciales de la persona que evalúa y aprobación de la Parte B.

 

 

Información sobre la seguridad del producto cosmético

 

 

CONCLUSIONES

 

Como hemos comentado al inicio del artículo, la cosmética natural ha cobrado fuerza y cada vez son más las personas que se preocupan por utilizar productos respetuosos con el medio ambiente, los animales y con su propio cuerpo. A raíz de esta necesidad, han surgido muchas marcas, empresas y particulares que elaboran cosméticos con ingredientes naturales.

 

 

Debemos tener en cuenta que los productos cosméticos están formulados con una serie de ingredientes que, sin las medidas adecuadas, pueden suscitar la proliferación de microorganismos. Las materias primas naturales, el equipamiento, el agua, los operadores, el aire, incluso el packaging, pueden ser fuentes de contaminación microbiológica.

 

 

El objetivo de la regulación de estos productos tan estricta no es otra que la protección de la salud humana, garantizando que los cosméticos sean seguros cuando se utilicen en condiciones normales de uso. Es por ello que, desde ASHES TO LIFE hemos puesto la máxima atención en la elaboración de nuestros primeros cosméticos ecológicos: el Jabón de Ceniza Hidratante y el Jabón de Ceniza Exfoliante. Ambos productos, además de pasar esos estrictos controles sanitarios nacionales, han obtenido el sello de Certificación Ecológica de la Entidad Internacional e independiente Bio-inspecta y se encuentren en la Categoría I “Producto Cosmético Ecológico (Biológico u Orgánico). Cabe destacar que este sello promueve, además, valores éticos de producción como el consumo responsable, el comercio justo o la producción artesanal.

 

 

Animamos a los consumidores a buscar marcas y productos que cumplan la regulación y dispongan de Sellos de Certificación que garanticen las propiedades y atributos de los productos. Como ya exponíamos en el citado artículo “La certificación en cosmética”, los únicos cosméticos que garantizan que contienen ingredientes naturales o ecológicos, están libres de sustancias peligrosas para nuestra salud y el medio ambiente son aquellos que han sido Certificados bajo alguna de las normativas existentes en el mundo.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

COSMÉTICA ECOLÓGICA LIBRE DE PLÁSTICO: ASHES TO LIFE

COSMÉTICA ECOLÓGICA PARA RESPETAR LA BIODIVERSIDAD

DIFERENCIAS ENTRE COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA

CERTIFICACIÓN COSMÉTICA DE LOS PRODUCTOS ASHES TO LIFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *