LA EVOLUCIÓN DE LA COSMÉTICA ECOLÓGICA

En numerosas ocasiones hemos expuesto que cosmética ecológica y sostenibilidad son dos conceptos que deben ir ligados. Esta opción, se presenta como la más indicada para los consumidores conscientes y responsables que quieren preservar la biodiversidad, ya que los cosméticos ecológicos son productos libres de sustancias tóxicas. Pero para que esta unión entre cosmética ecológica y sostenibilidad se cumpla, el compromiso de la industria debe ir más allá y no únicamente evitar el uso de tóxicos. Resulta necesario que avance para lograr productos de igual o mayor eficacia a los actuales pero con menos recursos. O lo que es lo mismo, productos eficaces pero más sostenibles. Así es como creemos desde Ashes to Life que debe ser la evolución de la cosmética ecológica.

 

 

El último informe Ericsson Consumer Lab “Consumidores, sostenibilidad y TIC” basado en un estudio cuantitativo de 12.000 personas, recoge que el consumidor actual busca un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

 

Tanto es así, que en las dos últimas décadas, la calidad del aire, la del agua y su contaminación, han pasado de ser una preocupación para uno de cada cinco consumidores a casi uno de cada dos; Y la preocupación por el cambio climático y el calentamiento global también ha aumentado del 13% al 50%.

 

 

El  citado informe también recoge la percepción que tienen los consumidores sobre quien recae la mayor responsabilidad en la lucha contra el impacto ambiental. A nivel global, 8 de cada 10 consumidores consideran que los principales responsables de proteger el medio ambiente son los gobiernos, y aproximadamente el 70% considera igualmente responsables a los ciudadanos. En este sentido, es evidente que el consumidor cree necesaria una acción colectiva, ya que 5 de cada 10 espera que las empresas y las marcas cumplan con su parte de responsabilidad.

 

 

A su vez, se puede ver en que los consumidores consideran que la innovación tecnológica es fundamental para hacer frente a los desafíos en materia medioambiental, una afirmación respaldada por el 46% de los encuestados.

 

 

Resulta necesaria una evolución en la cosmética ecológica con el objetivo de producir de una forma más sostenible

 

 

Esta afirmación que pone el foco en la innovación tecnológica sumado a la mayor preocupación social por el medioambiente y la sostenibilidad, precisa cambios en todas las industrias, incluida la cosmética.

 

 

Y es que la innovación y la tecnología han permitido al ser humano avanzar a lo largo de la historia. En un sector como es el de la cosmética ecológica tan estancado desde hace tiempo en lo referente a los procesos productivos, resulta necesario poner en valor la innovación y la tecnología para lograr la necesaria evolución de la cosmética ecológica si queremos lograr productos más eficaces y sostenibles.

 

 

Tal y como exponíamos en el artículo “El vidrio, la opción de packaging sostenible para la cosmética ecológica”, resulta vital que la cosmética ecológica abandere, dentro de la industria cosmética, la lucha por la sostenibilidad y el respeto medioambiental. De ahí que cuanta más innovación y avances tecnológicos se produzcan en las distintas etapas del proceso productivo, mayor capacidad tendrá el sector de lograr productos más sostenibles.

 

 

Evidentemente optar por soluciones de packaging sostenible es una mejora notable. Al igual que la utilización de ingredientes cosméticos ecológicos certificados libres de sustancias tóxicas para crear las formulaciones. Pero también conviene tener en cuenta otros factores no menos importantes, como la cantidad de recursos naturales que son necesarios para obtener dichos ingredientes.

 

 

La biotecnología es el aliado de la cosmética ecológica si se quiere avanzar hacia un futuro más sostenible

 

 

Es aquí, donde existe un amplio margen de mejora y la innovación y tecnología juegan un papel fundamental para conseguir esa necesaria evolución de la cosmética ecológica que permita a un sector tan estancado avanzar hacia un futuro más sostenible.Evidentemente, aplicar estos criterios en los procesos productivos permitirá reducir notablemente la utilización de recursos naturales. Y ello, a su vez, supondrá un avance dentro del sector.

 

En este mismo blog, en el artículo “Economía circular: un cambio hacia la sostenibilidad”, exponíamos los principios de la economía circular:

 

– Principio 1: Preservar y mejorar el capital natural controlando existencias finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables

– Principio 2: Optimizar el uso de recursos rotando productos, componentes y materiales con la máxima utilidad en todo momento.

– Principio 3: Fomentar la eficacia del sistema y mejorar los entornos sociales y ambientales.

 

 

Tanto el principio 1 como el 2 muestran la importancia de seleccionar y elegir tecnologías y procesos que permitan la utilización óptima de recursos así como la necesidad de evitar daños en cualquier proceso de la actividad.

 

 

Conscientes de ello y fieles a nuestro compromiso con la piel de las personas y la del planeta, desde Ashes to Life estamos volcando esfuerzos para lograr esta necesaria evolución de la cosmética ecológica. Para ello, estamos buscando procesos productivos e ingredientes más eficientes,eficaces y más sostenibles. Es así como creemos que debe ser la cosmética del futuro, pero también, la del presente.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielyLaDelPlaneta

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Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

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