ASHES TO LIFE PARTICIPA EN LA CREACIÓN Y CUSTODIA DE UN BOSQUE URBANO EN MÁLAGA

El bienestar de la población urbana, tanto desde el punto de vista fisiológico como sociológico y económico, está íntimamente relacionado a los espacios naturales próximos a su entorno. Por ello, no es de extrañar que el bosque urbano esté considerado como uno de los grandes aliados de los núcleos de población.

 

 

Estos entornos naturales, facilitan la biodiversidad urbana a la vez que ofrecen numerosos servicios a la sociedad asociados a la mejora de su calidad de vida. De ahí la importancia de desarrollar iniciativas que promuevan la creación / restauración y custodia de espacios naturales cerca de las ciudades.

 

 

Conscientes de ello, y paralelamente al desarrollo de nuestro Proyecto de Investigación Medioambiental, desde Ashes To Life participamos activamente en distintas iniciativas que permiten mejorar los entornos sociales, económicos y ambientales. Una de ellas, es la creación y custodia de un el bosque urbano en Málaga (Mijas), zona que dio origen a nuestra iniciativa empresarial y a la que estamos íntimamente vinculados.

 

 

Atendiendo al ODS 17 -Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible-, esta iniciativa -la creación y custodia del bosque urbano- la realizamos en un terreno facilitado por el Ayuntamiento de Mijas y en colaboración con Exploramás, una organización responsable que lleva más de 20 años desarrollando experiencias con propósito y ayudando a las empresas e instituciones a mejorar entornos sociales y ambientales a lo largo del territorio español.

 

 

Los árboles capturan el CO2 de la atmósfera y almacenan el carbono en sus hojas, tallos y raíces, aumentando así el carbono almacenado en el suelo y facilitando el bienestar en los entornos urbanos.
Los bosques urbanos proporcionan numerosos beneficios a las poblaciones y a sus habitantes | ASHES TO LIFE

 

 

ANTECEDENTES: UNO DE LOS MAYORES INCENDIOS DE LA COSTA DEL SOL

 

 

En agosto del 2012, uno de los incendios mas devastadores que se recuerdan en la zona de Málaga, se extendió por seis municipios de La Costa del Sol –Alhaurín el Grande, Coín, Ojén, Monda, Marbella, y Mijas- afectando a una superficie de más de 8.225 hectáreas (según las estimaciones del INFOCA, 7.175 fueron de terreno forestal y el resto suelo urbano y agrícola).

 

 

Pero las consecuencias de este incendio fueron más allá. En lo relativo a daños personales, se produjo un fallecido, al menos cinco heridos graves y más de 6.500 personas fueron evacuadas de la zona durante los trabajos de extinción. A su vez, el fuego afectó a más de dos centenares de viviendas y se estimaron unas pérdidas a causa del incendio de más de 3,3 millones de euros.

 

 

Tal y como exponemos en esta misma web en “Nuestra Historia”, la visión de este drástico incendio forestal y sus consecuencias, fueron las que dieron origen a Ashes To Life. Aquella imagen desoladora del bosque reducido a cenizas, llevó a aun grupo de amantes de la naturaleza a buscar una solución que permitiese devolver la vida a los bosques calcinados.

 

 

Tras un largo periodo de documentación y estudio junto a Biólogos, Ingenieros Técnicos Forestales, Investigadores, traductores, Historiadores y Emprendedores en reconocidos proyectos de economía circular, entendimos que podíamos crear productos con ceniza cuya venta, nos permitiesen generar economía para recuperar esos espacios naturales. Y es así como creamos Ashes To Life, como un motor de economía regenerativa que crea vida de las cenizas y que genera impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

 

 

Básicamente, este concepto de Economía Regenerativa se basa en la siguiente idea: las empresas necesitamos desarrollar reglas integrales para llegar a una relación restauradora entre la humanidad y los ecosistemas de los que obtenemos recursos para nuestro sustento. Y para lograrlo, es necesario promover y desarrollar acciones que, por ejemplo, fomenten la captación de CO2, revitalicen las economías locales, regeneren suelos, restauren ecosistemas…

 

 

Por ello, y a petición expresa de Exploramás (empresa que conoce nuestra vinculación con la zona donde se produjo el incendio debido a que colaboramos activamente en distintos proyectos), desde Ashes To Life hemos optado por participar en la creación y custodia de este bosque urbano en Mijas, Málaga. Una manera de reflejar nuestro compromiso ambiental y que permite, en cierta medida, ayudar a restaurar esa zona. O dicho de otra forma: nos permite crear vida de las cenizas.

 

 

Más allá de los intereses económicos, algunas empresas buscan crear valor social y ambiental. Claro ejemplo de ello es el trabajo de creación y custodia del bosque urbano que están realizando Exploramás y Ashes To Life.
Ubicación del Bosque Urbano de Mijas, Málaga, donde está actuando Ashes To Life en colaboración con Exploramás 36º31´14” N 4º 39´36” W | ASHES TO LIFE

 

 

LA ACCIÓN: CREACIÓN Y CUSTUDIA DE UN BOSQUE URBANO EN MÁLAGA

 

 

Como comentábamos al inicio de este artículo, uno de los municipios afectados por el incendio forestal que tuvo lugar en 2012 en Málaga fue Mijas, que perdió gran masa forestal compuesta por matorral y arbolado, principalmente pinos y alcornoques, una de las especies autóctonas de la zona mediterránea.

 

 

Consciente de la pérdida que supuso este devastador incendio forestal, Exploramás, una de las empresas andaluzas más comprometidas y cuyo trabajo impacta en los entornos sociales y ambientales donde desarrolla su actividad, ofreció al ayuntamiento de esta localidad su ayuda a fin de ofrecer soluciones que permitiesen recuperar esa zona afectada por el fuego.

 

 

Atendiendo a este ofrecimiento, el Ayuntamiento de Mijas facilitó un terreno de su propiedad para que éste fuese intervenido mediante acciones que favorezcan a la comunidad. Este gesto es una demostración más del compromiso -en lo que a materia ambiental se refiere- que este organismo púbico ha adquirido en los últimos años.

 

 

Tal y como exponíamos en el artículo de este mismo blog “Los bosques urbanos: grandes aliados sociales, ambientales y económicos”, la creación y custodia de este bosque urbano impulsado desde Exploramás y en el que desde Ashes To Life participamos activamente apoyados en la Consultoría Estratégica especializada en Comunicación y Sostenibilidad Healing Planet, proporciona y proporcionará beneficios medioambientales y sociales a sus habitantes y visitantes, mejorando considerablemente la calidad de vida de la zona.

 

 

Con una superficie de 15.768 metros cuadrados, el bosque urbano cuenta actualmente con casi 600 árboles, entre los que se encuentran 470 alcornoques, especie autóctona que fue afectada por el incendio y que es una de las especies que más COabsorbe.

 

 

El trabajo de reforestación y custodia de esta superficie continúa desarrollándose por un equipo especializado que cuenta, a su vez, con el apoyo de Técnicos Ambientales del Ayuntamiento de Mijas y de la propia Administración. Este trabajo, supone la realización de algunas tareas, entre las que destacan:

 

  • Plantación de especies autóctonas.
  • Reposición de los árboles en el caso de que sufran alguna enfermedad.
  • Poda y eliminación de restos de poda.
  • Fertilización del suelo.
  • Tratamiento ecológico de plagas.
  • Labores de riego e instalación de un sistema que permite la optimización de los recursos hídricos.

 

 

Según reflejan los datos del último estudio realizado sobre el área intervenida, se ha logrado un índice de supervivencia del 95% en el bosque urbano, lo que pone en valor el trabajo minucioso realizado en la zona. Además, cabe destacar que, tal y como exponíamos en el artículo “Uso de la ceniza vegetal para la restauración de ecosistemas”, la alta mineralización de este residuo 100% natural, su capacidad para prevenir plagas y enfermedades, y su alto poder como fertilizante, nos ha permitido utilizarla como herramienta de gran valor para lograr esos resultados.

 

 

El papel de las empresas en los ODSresulta clave si queremos erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Por ello, no queremos finalizar este artículo sin recordar que el mantenimiento y custodia de este tipo de espacios naturales es una de una de las contribuciones mas relevantes que podemos hacer las empresas para generar beneficio económico, social y ambiental de presente y futuro. ¿Nos ayudas a crear vida de las cenizas?.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

logo

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

USO DE LA CENIZA VEGETAL PARA LA RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

NENDO DANGO: UNA TÉCNICA DE SIEMBRA JAPONESA ALTAMENTE EFICAZ PARA RESTAURAR ESPACIOS NATURALES

bosques-incendiados

REFORESTACIÓN O RESTAURACIÓN ECOLÓGICA ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN TRAS UN INCENDIO?

Deja una respuesta

INICIAR SESIÓN para dejar un comentario