EXTRACTO DE FLOR DE CALÉNDULA: UN ACTIVO COSMÉTICO ECOLÓGICO QUE CALMA, HIDRATA Y REGENERA LA PIEL

Al igual que sucede con la mayoría de los ingredientes naturales, el extracto de flor de Caléndula no sólo ofrece múltiples beneficios para nuestra salud de nuestro cuerpo, también favorece la salud de nuestra piel debido a sus propiedades calmantes, cicatrizantes, protectoras, antiinflamatorias, antioxidantes, hidratantes y regeneradoras.

 

 

Empleada durante siglos por distintas civilizaciones, este remedio milenario se ha convertido en la actualidad en uno de los activos más buscados en los productos cosméticos ecológicos específicos para tratar los signos propios de la edad.

 

 

El extracto de flor de Caléndula incluido en los productos cosméticos ecológicos favorece la salud de nuestra piel debido a sus propiedades calmantes, cicatrizantes, protectoras, antiinflamatorias, antioxidantes, hidratantes y regeneradoras.
La Calendula Officinalis ofrece múltiples propiedades benéficas para la piel | ASHES TO LIFE

 

ORIGEN DE LA CALÉNDULA Y MÉTODO DE OBTENCIÓN DE ESTE ACTIVO COSMÉTICO NATURAL

 

 

Conocida comúnmente como “botón de oro” y “solquenium” (por seguir al sol igual que los girasoles) la Calendula Officinalis es una planta herbácea con flor de la familia de las Asteráceas. Su nombre, deriva del latín “calendulae”, que significa “a lo largo de los meses”, haciendo referencia a su largo periodo de floración.

 

 

Principalmente, existen dos teorías sobre el origen de esta planta. Por una parte, algunos autores sitúan su origen en Sudamérica, concretamente en México. La civilización Azteca atribuía propiedades tanto medicinales como espirituales a la planta, y los defensores de esta teoría creen que posteriormente fueron trasladadas a España. Por otra parte, una corriente más amplia y cuya teoría está más consolidada, sitúa el origen de la planta en la zona mediterránea, más concretamente creen que proviene de Egipto.

 

 

Pero en lo que si hay consenso, es en las múltiples propiedades que aporta este activo cosmético ecológico a la piel. De INC “CALENDULA OFFICINALIS FLOWER EXTRACT”. el extracto de flor de Caléndula se obtiene a partir de la maceración de las flores de caléndula, que dan como resultado un aceite muy apreciado para su utilización en productos cosméticos ecológicos específicos para pieles sensibles y delicadas.

 

 

Tal y como exponíamos en el artículo “Aceites esenciales: el alma de las plantas”, la técnica de maceración es la que se utiliza para las plantas o las partes de plantas con un aroma delicado, como es el caso de la caléndula. El resultado, es una sustancia líquida que contiene de forma concentrada los principios activos de la planta origen.

 

 

El extracto de flor de caléndula ayuda a recuperar la función barrera de la piel | ASHES TO LIFE
El extracto de flor de Caléndula es un activo ideal para formular cosméticos ecológicos | ASHES TO LIFE

 

 

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CALÉNDULA

 

Los efectos reparadores de las plantas vienen dados por los principios activos que contienen, y que éstas utilizan para poder desarrollarse con éxito en los ambientes que habitan, para defenderse de los depredadores, atraer a los polinizadores o para facilitar la captación de luz y nutrientes. Estos componentes bioquímicos tienen, en muchas ocasiones, gran similitud con las propias moléculas del ser humano, lo que explica su eficacia terapéutica.

 

 

En el caso concreto de la caléndula, su composición química es compleja, pues está compuesta por un amplio abanico de moléculas responsables cada una de ellas de una o varias acciones a la piel. Esta versatilidad, explica la utilización de que este activo en productos específicos para tratar distintas afecciones de la piel. Entre sus componentes con interés cosmético, destacan:

 

  • Flavonoides: La pigmentación vegetal es la respuesta adaptativa de la planta a la radiación ultravioleta, y protegen a ésta de sus efectos nocivos. Son capaces de secuestrar los radicales libres capaces de dañar las células, al tiempo que estimulan enzimas de reconocida acción antioxidante, como son la Catalasa (CAT) y la Superóxido Dismutasa (SOD). Estos flavonoides son los responsables de la acción cicatrizante y regeneradora de la Caléndula.
  • Carotenoides: Los carotenoides primarios que contiene la caléndula son la luteína, la zeaxantina y el licopeno. Están considerados como los “precursores de la vitamina A” debido a que las células pueden transformarlos en vitamina A (responsable de ejercer una acción reparadora sobre la piel). Ésta, la vitamina A, renueva el epitelio y estimula la producción de colágeno por parte de los fibroblastos, haciendo que la piel esté más firme.
  • Taninos: Ejercen acción antioxidante y astringente, consiguiendo eliminar de forma temporal el exceso de grasa de la superficie cutánea. Así mismo, ayudan a cerrar los poros de la piel, afinando y suavizando su aspecto.
  • Saponinas: Son las moléculas responsables de captar agua, por lo que contribuyen a la hidratación de la piel. Además, ejercen un efecto antioxidante, protegiendo a las células de posibles lesiones causadas por los radicales libres.

 

 

Detox & Repair Face Mask ayuda a detoxificar y purificar la piel del rostro, haciendo que esta luzca más joven, radiante y bella.
Textura de la Detox & Repair Face Mask, un cosmético ecológico que incluye en su formulación extracto de flor de Caléndula | ASHES TO LIFE

 

 

BENEFICIOS QUE APORTA A LA PIEL EL EXTRACTO DE FLOR DE CALÉNDULA

 

La complejidad bioquímica de la planta origen, hace del extracto de flor de Caléndula un activo cosmético natural muy versátil debido a su capacidad de aportar múltiples beneficios a la piel. Entre otras cosas, es:

 

  • Antiinflamatorio: La presencia del faradiol en su composición bioquímica, hace que este activo sea capaz de aliviar inflamaciones cutáneas.
  • Cicatrizante y regeneradora: Los flavonoides y el anteriormente citado faradiol que contiene la Caléndula de forma natural, estimulan la proliferación de las células de la epidermis y aceleran, así, la regeneración de la piel.
  • Calmante: Su contenido en betacaroteno, fitoesteroles y ácido salicílico permite aliviar la irritación. A su vez, este contenido hace que sea indicada para pieles sensibles y tendentes a la irritación.
  • Nutritiva e hidratante: Gracias al alto porcentaje de ácido oleico presente en su composición, el extracto de flor de Caléndula es capaz de nutrir las diferentes capas de la epidermis y permite que ésta se mantenga hidratada.
  • Suavizante: Los ácidos grasos presentes en su composición ayudan a que la piel recupere su elasticidad y suavidad.

 

 

El cuidado de la piel con cosmética ecológica que contenga extracto de flor de Caléndula ayuda a que ésta luzca más joven, sana y bella.
Mascarilla Detoxificante y Reparadora formulada con Células Madre de Granada | ASHES TO LIFE

 

 

UTILIZACIÓN DEL EXTRACTO DE FLOR DE CALÉNDULA EN LA COSMÉTICA ECOLÓGICA DE ASHES TO LIFE

 

Las propiedades anteriormente citadas y la versatilidad de este activo cosmético, lo han convertido en un verdadero tesoro para la salud de la piel. Por ello, desde Ashes to Life hemos optado por incluirlo en la formulación de un cosmético específico para detoxificar, purificar y reparar la piel.

 

 

Concretamente se trata de Detox & Repair Face Mask, una mascarilla facial perteneciente a la colección Cellular Radiance Collection y que presenta alta tolerancia cutánea, por lo que está indicada para todo tipo de pieles.

 

 

Esta mascarilla facial reparadora y purificadora, además de contener extracto de flor de Caléndula de producción ecológica, ha sido formulada con células madre vegetales de granada (que ayudan a combatir el efecto oxidativo inducido por la radiación solar y a igualar el tono y textura de la piel), ceniza de carbón activado de cáscara de coco y otros activos regeneradores y reparadores que revitalizan la piel, dejándola limpia, fresca y confortable.

 

 

La actuación sinérgica de estos activos, se traduce en una una notable transformación de la piel, ya que Detox & Repair Face Mask elimina cualquier resto de suciedad de los poros del rostro, oxigenándolos en profundidad. Esta acción restauradora, refresca y sanea la piel para que pueda absorber de manera óptima los tratamientos cosméticos posteriores.

 

 

¡Pásate a la cosmética ecológica de Ashes to Life! y deja que el extracto de flor de Caléndula de producción ecológica que contiene este ritual purificante y reparador, permita a tu piel deshacerse del estrés sin renunciar a la hidratación.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

logo

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

EL ACEITE DE OLIVA: UN ACTIVO COSMÉTICO CON MUCHA HISTORIA

EL COCO, UN FRUTO DE ALTO VALOR COSMÉTICO Y DE RESIDUO CERO

ACEITE DE AGUACATE, UN ACTIVO COSMÉTICO CON MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA LA PIEL

EXTRACTO OLEOSO DE ACMELLA, UN ACTIVO NATURAL QUE FAVORECE LA REGENERACIÓN CUTÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *