LITHOTHAMNION CALCAREUM: UNA JOYA COSMÉTICA MARINA PARA LA PIEL

La industria cosmética, y más concretamente el nicho de la cosmética ecológica, es consciente de la importancia que tienen los entornos naturales para el desarrollo de su actividad. En este sentido, al igual que sucede con los ecosistemas terrestres, los océanos proveen multitud de materias primas de origen natural que son utilizadas en el sector de la belleza. Entre ellas, se encuentra el Lithothamnion Calcareum, un alga calcárea roja que está considerada como una joya cosmética marina para la piel.

 

 

Junto con los ríos, lagos, glaciares y mares, los océanos ocupan el 70% de la superficie del Planeta. Forman lo que llamamos hidrosfera, una parte de la biosfera que resguarda a millones de seres vivos, entre los que se incluyen las algas marinas.

 

 

Estos organismos acuáticos, las algas marinas, son esenciales para la vida en la Tierra. Realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta, participando en casi la mitad de la fotosíntesis global. Pero también, almacenan gran cantidad de sustancias como vitaminas, proteínas, calcio, hierro, así como muchos minerales y aminoácidos, elementos que favorecen la salud de la piel.

 

 

Ya exponíamos en el artículo de este mismo blog “Los océanos son una fuente de vida y salud” que en los últimos años se han intensificado las investigaciones para la obtención de activos cosméticos obtenidos de los océanos. Como consecuencia, las algas, han entrado en la industria de la belleza con gran fuerza, pues gracias a la facultad que tienen de regenerarse a sí mismas y de retener altos niveles de agua, son capaces de brindar una gran cantidad de beneficios a la piel por sus efectos hidratantes, desinflamantes y regenerativos.

 

 

La utilización de este ingrediente natural de origen marino en cosméticos ecológicos se traduce en una notable transformación de la piel, pues facilita una mejora en la hidratación, nutrición, restauración, revitalización e iluminación de la misma.
Sérum Iluminador Revitalizante a formulado con Lithothamnion Calcareum y Células Madre de Granada | ASHES TO LIFE

 

 

ORIGEN Y MÉTODO DE OBTENCIÓN DE ESTE ACTIVO COSMÉTICO NATURAL

 

 

Del griego “Litho” (que significa piedra) y “Thamnion” (árbol pequeño), la etimología de Lithothamnium describe a la perfección la forma de este alga que crece crecen de 0,3 a 3 mm por año y puede vivir entre 10 y 15 años.

 

 

Conocida como “alga calcárea”, “alga calcárea roja” o “alga cálcica”, el Lithothamnion Calcareum o Phymatolithon Calcareum es un alga marina perteneciente a la familia de las Corallinaceae. Presente en grandes colonias en mar abierto, crece a profundidades entre los 20 y 50 metros en las costas del Atlántico y el Mediterráneo.

 

 

El color rojizo característico del Lithothamnion Calcareum viene determinado por la presencia en su estructura del pigmento biológico ficoeritrina. Los pigmentos biológicos (o biocromos), son sustancias producidas por organismos vivos que tienen un color resultado de la absorción selectiva de color. En el caso concreto del pigmento ficoeritrina, facilita que el alga capte una longitud de onda a gran profundidad, absorbiendo la luz azul y reflejando la luz roja. Esta circunstancia es la que otorga el característico color rojizo al alga.

 

 

No es de extrañar que distintas industrias, incluida la cosmética ecológica, pongan foco en este alga, pues contiene en su composición más de 70 nutrientes equilibrados, con alta solubilidad y disponibilidad para los seres vivos. Además de estar considerada como una fuente de calcio de alta calidad, también proporciona magnesio, hierro, zink y yodo, de ahí que sea utilizada en diversos países para la nutrición animal y vegetal.

 

 

El proceso de extracción del Lithothamnion Calcareum se hace de una forma totalmente respetuosa con el entorno natural para no provocar daños en el ecosistema. Cuando las algas mueren, se depositan en el fondo del mar en una especie de trincheras. De ahí, son recolectadas mediante un dispositivo especial a los tres meses.

 

 

La extracción de la materia prima se hace de una forma consciente y planificada para que la cantidad de sedimento retirado sea compatible con la reposición natural, lo que hace que este activo cosmético 100% natural sea ambientalmente sostenible.

 

 

Tras la cosecha, las algas rojas se someten a un proceso de secado natural, de bajo impacto térmico para preservar la riqueza orgánica del alga. Posteriormente se trituran y muelen hasta convertirlas en polvo.

 

 

La Cosmética Ecológica de Ashes To Life formulada con ayuda a cuidar la piel, haciendo que ésta se mantenga hidratada, suave, elástica y luminosa.
Tratamiento de Alta Cosmética Ecológica de la linea RADIANCE formulado con Lithothamnion Calcareum y Células Madre de Granada | ASHES TO LIFE

 

 

BENEFICIOS QUE APORTA A LA PIEL ESTE ACTIVO COSMÉTICO NATURAL

 

 

De INCI Lithothamnion Calcareum Extract, este activo cosmético contiene más de 32 oligoelementos como el yodo, selenio, zinc, cobre, cobalto, cromo, … y es rico en minerales como el calcio y magnesio, vitaminas, fitohormonas y aminoácidos.

 

 

Cabe destacar que el calcio juega un papel clave en la biología de la epidermis, ya que controla la actividad enzimática, la expresión de genes y la diferenciación de los queratinocitos (células predominantes de la epidermis). Durante el envejecimiento celular, se pierde el gradiente de calcio que permite la correcta regulación de estos procesos, de ahí la importancia de aportar calcio a la epidermis para equilibrarla. Y en este sentido, la utilización de cosméticos ecológicos Pro-Aging que contengan este activo natural, favorece el equilibrio de la epidermis y mejora la salud de la piel.

 

 

La complejidad bioquímica del alga hace que el Lithothamnion Calcareum sea muy versátil y ofrezca múltiples beneficios a la piel. Entre otras cosas, es:

 

  • Antibacteriana: Las algas rojas presentan compuestos bioactivos con actividad antibacteriana que ayuda a combatir las infecciones causada por bacterias.
  • Antiinflamatoria: Proporciona un alivio inmediato a la piel al tiempo que garantiza la hidratación a largo plazo.
  • Antioxidante: Las algas, en general, se encuentran sometidas a un estrés oxidativo constante, de ahí que presenten en su composición química cantidades apreciables de compuestos antioxidantes.
  • Estabilizadora del PH: Posee una acción más eficaz que los carbonatos de origen inorgánico, lo que favorece la disminución del estrés térmico.
  • Nutritiva: Al ser rica en glúcidos, lípidos, proteínas, minerales y oligoelementos.
  • Protectora: Refuerza la barrera cutánea haciendo que la piel esté más protegida, sana y luminosa. Además posee la capacidad de filtrar los rayos UV/IR.
  • Tonificante: El aporte de minerales que proporciona a la piel hace que aumente su elasticidad y disminuya la flacidez.

 

 

Vistos los principales beneficios que el Lithothamnion Calcareum aporta a la piel, es importante poner en valor que este alga actúa tanto a nivel externo como interno. Desde el exterior, refuerza la función barrera estimulando la síntesis de lípidos en la epidermis. Y desde el interior, activa los mecanismos naturales de hidratación y protección de la piel. De ahí que la cosmética ecológica ponga foco en este activo natural de origen marino para incluirlo en sus formulaciones.

 

 

La Cosmética Ecológica de Ashes To Life formulada con Lithothamnion Calcareum ayuda a cuidar la piel, haciendo que ésta se mantenga hidratada, suave, elástica y luminosa.
Crema Iluminadora y Reparadora formulada con Lithothamnion Calcareum y Células Madre de Granada | ASHES TO LIFE

 

 

UTILIZACIÓN DEL LITHOTHAMNION CALCAREUM EN COSMÉTICA ECOLÓGICA

 

 

Las propiedades anteriormente citadas y la versatilidad de este activo cosmético natural, lo han convertido en un verdadero tesoro para la salud, de ahí que el Lithothamnion Calcareum esté considerado como una joya cosmética marina para la piel.

 

 

Por ello, desde Ashes to Life hemos optado por incluirlo en la formulación de algunos de nuestros productos cosméticos ecológicos específicos para hidratar, nutrir, restaurar, revitalizar e iluminar la piel. Concretamente se trata de dos productos pertenecientes a la línea Cellular Radiance Collection y que presentan alta tolerancia cutánea, por lo que están indicados para todo tipo de pieles:

 

  • Radiance & Restore Cream: Una crema con propiedades hidratantes y reparadoras que ayuda a prevenir los efectos del envejecimiento prematuro. De textura suave y fácil absorción, la actuación sinérgica de sus ingredientes naturales facilita la regeneración celular a la vez que recupera la luminosidad y firmeza de la piel.
  • Luminous Vitality Serum: Un booster de uso diario que hidrata, ilumina y revitaliza la piel en profundidad. Tiene una textura gel / crema que se absorbe rápidamente y permite llegar a las capas más profundas de la piel.

 

 

Estos productos de Alta Cosmética Ecológica Pro-Aging, además de contener Lithothamnion Calcareum, han sido formulados con activos, entre otros, como:

 

  • Células Madre Vegetales de Granada: Que ayudan a combatir el efecto oxidativo inducido por la radiación solar y a igualar el tono y textura de la piel.
  • Aceite de Cáctus: Considerado el bótox natural para la piel.
  • Aloe Vera: Que actúa sobre la piel como un poderoso hidratante, cicatrizante, antiséptico, calmante, regenerador cutáneo e inmunomodulador.
  • Ácido Hialurónico: Un potente hidratante con gran capacidad de acción, que permite recuperar los niveles de hidratación de la piel a la vez que ayuda a prevenir y reducir las arrugas y líneas de expresión.

 

 

La actuación sinérgica de estos activos junto al Lithothamnion Calcareum, se traduce en una notable transformación de la piel, pues facilita una mejora en la hidratación, nutrición, restauración, revitalización e iluminación de la misma. ¡Pásate a la cosmética ecológica de Ashes to Life! y deja que esta joya cosmética de origen marino aporte a tu piel sus múltiples propiedades.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

logo

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

EL PODER ANTIOXIDANTE DEL EXTRACTO DE HOJAS DE ROMERO

PROPIEDADES COSMÉTICAS DE LA ARCILLA VERDE

EXTRACTO DE FLOR DE CALÉNDULA: UN ACTIVO COSMÉTICO ECOLÓGICO QUE CALMA, HIDRATA Y REGENERA LA PIEL

EL ACEITE DE OLIVA: UN ACTIVO COSMÉTICO CON MUCHA HISTORIA

Deja una respuesta

INICIAR SESIÓN para dejar un comentario