RAZONES PARA PASARSE A LA COSMÉTICA ECOLÓGICA

La cosmética ecológica ha estado en un segundo plano durante muchos años debido al marketing y la fuerza que ha adquirido la cosmética convencional (aquella que utiliza químicos). Por suerte, los hábitos cosméticos están cambiando y se está volviendo a recuperar el interés por la cosmética ecológica debido, entre otros motivos, a que ésta aporta mayores beneficios a la piel al ser más rica en principios activos. Pero son muchas más las razones para pasarse a la cosmética ecológica. ¿Quieres descubrirlas?.

 

 

La actual búsqueda hacia una vida más saludable, ha provocado un aumento de consumo de productos ecológicos, que han pasado de ser un mercado nicho a convertirse en algo mainstream. Este impulso se debe, principalmente, a que los consumidores están cada vez más sensibilizados con el medio ambiente y con el cuidado de su salud.

 

 

Esta tendencia, que comenzó a reflejarse en el sector de la alimentación, también ha llegado al sector cosmético propiciando un cambio social hacia una belleza consciente. Un nuevo concepto de belleza que va más allá de ver los propios beneficios que aportan los productos. Busca, además de cuidar la salud, hacerlo de una forma respetuosa.

 

 

Pero la preocupación por la salud y el aumento de la conciencia ambiental, no son las únicas razones que han propiciado este interés social por la cosmética ecológica. La cantidad de principios activos que ofrecen los ingredientes naturales, el beneficio que estos aportan para el cuidado de la piel, su tolerancia, se efectividad, el respeto a la biodiversidad que garantiza sus procesos productivos y las certificaciones, son algunas de las razones para pasarse a la cosmética ecológica. Veamos cada una de ellas en detalle:

 

 

Tratar la piel con cosmética ecológica certificada asegura un cuidado de la misma y un cuidado del medio ambiente.

 

 

MAYOR CANTIDAD DE INGREDIENTES CON PRINCIPIOS ACTIVOS: Tal y como exponíamos en este mismo blog en el artículo “Principios activos de las plantas”, éstos, los principios activos, son de vital importancia ya que inciden en nuestra salud actuando como “minilaboratorios naturales”. De ahí que la cosmética ecológica utilice siempre ingredientes naturales para que aporten a la piel sus principios activos y sean más beneficiosos para ésta. Por el contrario, la cosmética convencional utiliza muchas veces ingredientes de relleno en sus formulaciones a fin de abaratar costes en la producción.

 

 

COSMÉTICA LIBRE DE TÓXICOS: El cultivo ecológico es la base de la elaboración de los productos cosméticos ecológicos. Durante todo su proceso de elaboración, se garantiza la utilización de recursos naturales sin emplear productos químicos(ni para el abono ni para combatir plagas), por lo que los productos llegan a la piel totalmente libres de tóxicos. Por su parte, la cosmética convencional utiliza sustancias creadas de forma sintética en sus formulaciones, pudiendo generar en ocasiones algún tipo de enfermedades autoinmunes, alergias o dermatitis.

 

 

TOLERANCIA. MÁS RESPETUOSA CON LA PIEL: Salvo que se padezca alguna intolerancia a algún ingrediente en concreto, los ingredientes naturales aportan muchos beneficios y son aptos para todo tipo de pieles. De ahí que la utilización de cosméticos ecológicos elimine el riesgo de padecer problemas secundarios. Por el contrario, muchos productos de la cosmética convencional utilizan ingredientes químicos para atajar un problema, pero pueden llegar a producir efectos secundarios tales como sequedad, enrojecimiento e irritación.

 

 

MAYOR EFECTIVIDAD: Cuando aplicamos sobre la piel productos cosméticos ecológicos donde todo son principios activos, todo tiene una función, y la piel reacciona mucho mejor haciendo que todos y cada uno de esos principios activos realicen la función específica por la cual se ha formulado en el INCI, haciendo que los resultados sean mucho más eficaces.

 

 

CRUELTY FREE: Es importante destacar que el testado con animales no está específicamente requerido por ley. Para poder comercializar un producto solo hay que demostrar que es seguro, existiendo distintos métodos alternativos mucho más fiables en resultados que los “tradicionales” ensayos en animales. Visto esto, está claro que las razones por las que se siguen haciendo pruebas con animales no responden a unos criterios científicos, sino que atienden más a razones de tipo económico (ensayar con animales suele ser más barato).

 

 

La cosmética ecológica, por filosofía, no trabaja con ingredientes que hayan sido testados en animales. Por lo que el consumo de este tipo de productos ayuda a parar la crueldad animal.

 

 

Los cosméticos ecológicos de ceniza de ASHES TO LIFE ayudan a cuidar la piel de las personas y la del planeta

 

 

CERTIFICACIÓN: Someter los productos cosméticos a un proceso de auditoría externa realizado por una entidad independiente (sellos de certificación) es una opción voluntaria de las marcas. El sistema de control se basa en la revisión de las medidas de autocontrol tomadas por estos operadores externos y se lleva a cabo de modo profesional, objetivo, y neutral, siguiendo los procedimientos de certificación habitual de los organismos de control acreditados según la Norma ISO/IEC 17065.

 

 

Pero esta opción voluntaria es un acto de transparencia de las marcas y una garantía de calidad para los usuarios, ya que esta certificación, entre otras cosas, garantiza no solo que los productos cosméticos ecológicos están libres de sustancias peligrosas para nuestra salud y para la del medio ambiente, sino que también avala los ingredientes que lo componen, el porcentaje total de ingredientes ecológicos, los principios éticos de la marca, la proximidad y la trazabilidad de las materias primas que se han usado para su elaboración. Solo algunas marcas cosméticas ecológicas, se someten a los procesos de certificación.

 

 

RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE: A diferencia de la cosmética ecológica, la cosmética convencional contiene numerosos ingredientes tóxicos que llegan irremediablemente a nuestros ríos, lagos, mares y que acaban ingeridos por la fauna, animales que viven en distintos ecosistemas y que forman parte de la cadena alimenticia. Consecuentemente, la utilización de productos cosméticos tradicionales supone un impacto negativo para nuestra salud y la de muchos otros seres vivos. Pero tal y como exponíamos en el artículo “Cosmética ecológica para respetar la biodiversidad”, el daño que ocasiona la cosmética convencional no queda ahí. También está implicada en la destrucción de ecosistemas debido a sus procesos de producción.

 

 

Evidentemente, son muchas las razones para pasarse a la cosmética ecológica, de ahí que desde hace unos años se está notando en el sector cosmético un incremento considerable en consumo de productos cosméticos ecológicos.

 

 

Conscientes de esta nueva tendencia, desde ASHES TO LIFE hemos desarrollado unos productos de alta cosmética ecológica certificada libres de tóxicos para cuidar la piel de las personas y la del Planeta, y animamos a los consumidores a unirse a este movimiento social de “belleza consciente” que se preocupa por algo más de lo meramente estético. ¿Necesitas más razones para pasarte a la cosmética ecológica?

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta.

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

EL PODER CURATIVO DE LAS PLANTAS

SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS EN LOS COSMÉTICOS

COSMÉTICA ECOLÓGICA: BELLEZA CONSCIENTE

COSMÉTICA ECOLÓGICA LIBRE DE PLÁSTICO: ASHES TO LIFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMUNIDAD ASHES TO LIFE

Únete a nuestra comunidad para estar

a la última de todas las novedades.

Y disfruta de un 10% de descuento

en tu primera compra al suscribirte.

#CuidaTuPielYlaDelPlaneta

Suscribiéndote a nuestro Newsletter estarás aceptando los Términos de uso y la Política de privacidad

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE