UN RESIDUO FORESTAL CONVERTIDO EN DISEÑO SOSTENIBLE

La sostenibilidad implica atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Por este motivo, nuestra obligación como sociedad es replantearnos los procesos productivos y, entre otras cosas, eliminar el concepto de residuo para restablecer la relación entre la actividad humana y la naturaleza. Y esta es la esencia de nuestra jabonera ANAHO: un residuo forestal convertido en una pieza de diseño sostenible.

 

 

El escenario de cambio climático actual asociado al aumento de la temperatura y el descenso de las precipitaciones está amplificando la incidencia y virulencia de los incendios forestales, provocando que miles de bosques de todo el Planeta queden reducidos a ceniza. Tal y como hemos expresado en distintas ocasiones, la mejor y más eficaz herramienta de la que disponemos para combatir los incendios forestales es evitar que los mismos se produzcan, es decir, la prevención. En este sentido, la limpieza y poda controlada de los montes se presenta como un elemento clave en la prevención de fuegos.

 

 

Desde ASHES TO LIFE, conscientes de la importancia que tienen los bosques así como los recursos que estos nos ofrecen, nos planteamos la posibilidad de utilizar los residuos forestales procedentes de esas podas y limpiezas controladas de montes gestionados de forma sostenible para la elaboración de productos que nos permitan, a su vez, dar respuesta a este problema global que son los incendios forestales.

 

 

Sirviéndonos de I+D+i, hemos logrado transformar la ceniza de esos residuos forestales en un accesorio sostenibles cuya venta, al igual que la de nuestros productos cosméticos ecológicos, ayuda a la restauración ecológica de esos bosques quemados a través del desarrollo del proyecto de investigación medioambiental.

 

 

Este accesorio de baño es la jabonera “ANAHO”. Se trata de una pieza de diseño sostenible que, como ya indicábamos en el artículo Isla ANAHO: una reserva natural que da nombre a nuestra jabonera, está inspirada en una isla piramidal con el mismo nombre ubicada dentro de una reserva natural de alto valor ecológico en el estado de Nevada (EE.UU).

 

 

La ceniza procedente de la limpieza y poda controlada de montes dan vida a esta jabonera respetuosa con el medio ambiente

 

 

La característica de este complemento de baño reside en la armonía entre su forma y los materiales sostenibles utilizados en su elaboración. Éstos, han sido cuidadosamente seleccionados para combinar resistencia, durabilidad, ligereza, seguridad, ecología y estilo. La mezcla de ceniza y resina acrílica mineral de su composición no contiene disolventes ni compuestos orgánicos volátiles (VOC), logrando que este accesorio de baño sea respetuoso con el medio ambiente.

 

 

Conscientes de la trascendencia ambiental que supone la elección de los materiales en el desarrollo y creación de cualquier producto, para la elaboración de la jabonera ANAHO  hemos optado por utilizar ceniza certificada procedente de la poda controlada y limpieza de montes con gestión forestal sostenible. De esta forma, además de ayudar en la limpieza de los montes para evitar incendios, damos una segunda vida a un residuo forestal transformándolo en una pieza de diseño sostenible.

 

 

Con unas dimensiones de 11 x 8,5 x 1,5 cm. la Jabonera ANAHO de ASHES TO LIFE ha sido diseñada para asegurar que los productos cosméticos ecológicos presentados en formato de pastilla de jabón se conserven en óptimas condiciones y mantengan sus propiedades intactas tras su uso, ya que facilita el drenaje y permite que el aire fluya alrededor del jabón. Su elegante diseño de líneas sencillas hace que este accesorio sea capaz de integrarse en el ambiente de cualquier baño. Ha sido elaborada con ceniza y resina acrílica mineral, una mezcla mineral natural en polvo y líquido acrílico puro a base de agua.

 

 

Por su parte, el impermeabilizante ecológico 100% compatible con el medio ambiente que hemos aplicado a la jabonera para mejorar sus propiedades, únicamente posee en su composición hidrógeno, oxígeno y calcio (elementos de mayora abundancia en la naturaleza y que ninguno de los cuales presenta toxicidad alguna para el ser humano o el medio ambiente).

 

 

Jabonera elaborada a mano con materiales sostenibles "ANAHO"

 

 

La selección de materiales de manera ética y sostenible asegura la protección y conservación de los entornos naturales, factores clave en el desarrollo de ASHES TO LIFE. Al igual que ocurre con los productos de cosmética ecológica de ceniza que elaboramos, la Jabonera ANAHO ha sido diseñada y creada en España, facilitando así la planificación y centralización del proceso de producción y consiguiendo el menor impacto ambiental.

 

 

Estas jaboneras muestran un acabado efecto piedra liso y mate en dos terminaciones: Gris Ceniza y Gris Mineral. Han sido elaboradas a mano, por lo que presentan ligeras irregularidades en la superficie y hacen que cada pieza sea única.

 

 

Como empresa responsable, nuestro compromiso ecológico va más allá de la selección de materias primas y de los procesos de producción. Por ello, destinamos un 10% de los beneficios al desarrollo de nuestro Proyecto de Investigación Medioambiental ASHES TO LIFE Project, que tiene como objetivo la restauración de bosques que han sufrido incendios, devolviéndolos a la vida a partir de sus propias cenizas.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

ISLA ANAHO: UNA RESERVA NATURAL QUE DA NOMBRE A NUESTRA JABONERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *