CÓMO CONSERVAR LOS JABONES COSMÉTICOS SÓLIDOS

Es una evidencia que el consumo de cosmética ecológica sólida no es una moda pasajera, sino un hecho constatado y una tendencia al alza en los rituales de belleza. Pero las características propias de estos productos cosméticos, requieren de unos cuidados especiales. En este artículo, queremos mostrarte cómo conservar los jabones cosméticos sólidos en perfectas condiciones para que puedas alargar su vida útil.

 

 

Biodegradables, sin residuos, libres de sustancias tóxicas, veganos, certificados, de mayor calidad y efectividad, más duraderos, de proximidad y elaborados con ingredientes naturales respetuosos con la piel de las personas y con el medio ambiente. Tal y como exponíamos en el artículo “El auge de la cosmética ecológica sólida”, estos son algunos de los motivos que han contribuido a la popularización de este tipo de productos entre los consumidores.

 

 

El proceso productivo de este tipo de productos, su tipología y modo de uso, así como su formulación a base de ingredientes naturales libres de sustancias tóxicas, hace que se requieran unos cuidados especiales para conservar los jabones cosméticos sólidos en condiciones óptimas. Conocer en profundidad estos aspectos y entender las especificaciones propias de estos productos te ayudará a prolongar la vida útil de los cosméticos sólidos.

 

 

Box Esencial compuesto por una Jabonera ecológica de encimera ANAHO y un Jabón Cosmético Sólido Hidratante. Ambos elaborados con ceniza.
Jabonera ecológica de encimera ANAHO y Jabón Cosmético Sólido Hidratante | ASHES TO LIFE

 

 

¿POR QUÉ LA COSMÉTICA ECOLÓGICA SÓLIDA REQUIERE DE CUIDADOS ESPECIALES?

 

 

A diferencia de lo que sucede con la cosmética convencional, las restricciones que se tienen a la hora de formular productos de cosmética ecológica sólida certificada son bastante elevadas. Y ello se debe a que las distintas normativas que se encargan de certificar este tipo de productos cosméticos ecológicos, no permiten utilizar conservantes químicos o sintéticos en su formulación para que éstos preserven sus propiedades durante largos periodos de tiempo (en ocasiones, varios años).

 

 

Esta restricción no implica que los cosméticos ecológicos sólidos duren poco tiempo. Al contrario, los ingredientes naturales vegetales con los que están formulados ejercen esa función de conservación, haciendo que este tipo de cosméticos mantengan su eficacia y se conservan durante mucho tiempo siempre y cuando se cuiden de la forma adecuada.

 

 

Principalmente, esta función de conservación que poseen los jabones cosméticos sólidos ecológicos se debe a aquellos ingredientes que tienen propiedades conservantes antioxidantes y antimicrobianas, -fundamentalmente en forma de aceites esenciales vegetales ricos en Vitamina E o Tocoferol– que evitan que las grasas de origen vegetal se enrancien al entrar en contacto con los agentes contaminantes externos que los dañan, como pueden ser la luz, la humedad o la temperatura.

 

 

Este contenido en Vitamina E o Tocoferol de los aceites esenciales vegetales es el que hace que se ralentice el proceso de oxidación. Se trata de una propiedad intrínseca que poseen algunos ingredientes naturales y que permiten conservar los jabones cosméticos sólidos en condiciones óptimas hasta el punto de que puedan durar más que los cosméticos convencionales.

 

 

En este sentido, podemos decir que la incorporación de este tipo de ingredientes naturales en la formulación de los jabones cosméticos sólidos tiene una doble función:

  • Actúan como conservantes naturales del producto.
  • Aportan beneficios a la piel.

 

 

De ahí que a la hora de elaborar cosméticos ecológicos sólidos sea necesario tener en cuenta tanto los beneficios que los ingredientes aportan a la piel como las propiedades intrínsecas que poseen estos ingredientes para conservar los productos.

 

 

Estas características propias de los jabones cosméticos sólidos y su específica utilización junto al agua, hacen que requieran de unos cuidados especiales para conservarlos en perfectas condiciones y alargar su vida útil.

 

 

La jabonera ecológica de encimera ANAHO ha sido tratada con un impermeabilizante ecológico 100% compatible con el medio ambiente que solamente posee en su composición hidrógeno, oxígeno y calcio (elementos de mayor abundancia en la naturaleza y que ninguno de los cuales presenta toxicidad alguna para el ser humano o el medio ambiente.
La Jabonera ANAHO de Ashes To Life ha sido tratada con un impermeabilizante ecológico | ASHES TO LIFE

 

 

TIPS PARA CONSERVAR LOS JABONES COSMÉTICOS SÓLIDOS EN PERFECTAS CONDICIONES

 

 

Conocidas las especificaciones propias de estos productos, entenderás que para conservarlos aún más tiempo y en perfectas condiciones, sea necesario adoptar algunas sencillas medidas para que los jabones cosméticos sólidos preserven las múltiples propiedades que ofrecen para el cuidado de la piel. A saber:

 

  • Eliminar cualquier residuo de la pastilla: Tras su utilización, es recomendable enjuagar bien el cosmético sólido para eliminar cualquier residuo o resto de espuma que pueda encontrarse en su superficie.
  • Conservar en lugar fresco y seco: Lejos de cualquier fuente de calor (como radiadores) y espacios que tengan una humedad ambiental elevada. De esta manera el jabón cosmético sólido no perderá sus propiedades y se conservará en perfecto estado durante más tiempo.
  • Evitar la exposición directa a la luz solar. Si el cosmético sólido no va a ser utilizado durante días, es recomendable envolverlo y guardarlo en un lugar sin exposición a la luz como pueda ser, por ejemplo, un armario.
  • No exponer a cambios bruscos de temperatura: Para que las condiciones físicas y químicas del producto no se vean afectadas. Y es que los cosméticos ecológicos son más sensibles al calor debido a los ingredientes activos que lo componen (aceites vegetales, extractos,…).
  • Facilitar el secado total del jabón cosmético ecológico sólido tras su uso: Este es un aspecto clave. Dado que el producto se utiliza con agua, es importante que se deposite inmediatamente después de usarlo sobre una jabonera que facilite su secado, pues si el jabón sólido se queda húmedo o se deja sobre una base mojada, irá reblandeciéndose y, además de desperdiciarse, irá perdiendo propiedades.

 

 

La jabonera ecológica ANAHO ha sido especialmente diseñada para conservar los jabones cosméticos sólidos en perfectas condiciones
Jabonera ecológica de encimera ANAHO. Una pieza de diseño sostenible elaborada con ceniza y resina acrílica mineral | ASHES TO LIFE

 

 

LA JABONERA ECOLÓGICA IDEAL PARA CONSERVAR INTACTAS LAS PROPIEDADES DE LOS COSMÉTICOS SÓLIDOS

 

 

Si ya has incorporado en tu rutina de belleza la utilización de jabones cosméticos sólidos, sabrás que este tipo de productos duran mucho. Pero para conservarlos aún más tiempo y que se mantengan intactas sus propiedades cosméticas, es imprescindible dejar secar el jabón tras su uso. Para ello, lo ideal es utilizar una jabonera que permita la circulación del aire por la totalidad de la superficie del jabón y que ayude, a la vez, a escurrir el agua sobrante sin que ésta tenga contacto con la pastilla.

 

 

Atendiendo a estos aspectos, desde Ashes To Life hemos creado una Jabonera ecológica de encimera que ha sido especialmente diseñada para conservar los jabones cosméticos sólidos en perfectas condiciones y alargar su vida útil.

 

 

Perteneciente a la Colección INSPIRE, la Jabonera ANAHO es un accesorio de baño de diseño atemporal, de calidad, funcional, innovador, ético y sostenible que permite que el aire fluya alrededor de los jabones cosméticos sólidos.

 

 

Con unas dimensiones de 11 x 8,5 x 1,5 cm. este accesorio de baño ha sido elaborado con resina acrílica mineral (una mezcla mineral natural en polvo y líquido acrílico puro a base de agua) y ceniza certificada procedente de un residuo forestal (concretamente de la poda y limpieza de montes gestionados de forma sostenible). De ahí que estemos en condiciones de afirmar que la “Jabonera ANAHO es un residuo forestal convertido en una pieza de diseño sostenible”.

 

 

Su diseño minimalista y acabado “efecto piedra mate” hace que este complemento sea capaz de integrarse en el ambiente de cualquier baño. Pero al igual que sucede con nuestros jabones cosméticos sólidos, la Jabonera ANAHO ha sido elaborada a mano de forma artesanal, por lo que presentan ligeras irregularidades en su superficie y hacen que cada pieza sea única.

 

 

Como exponíamos al inicio de este artículo, la popularización y consolidación del uso de la cosmética sólida se debe a varios factores. Entre ellos, podemos destacar: la vuelta a lo artesanal, la búsqueda de productos de mayor calidad y efectividad o la tendencia a evitar las sustancias tóxicas en cualquier producto. En definitiva, una vuelta al origen. Por ello, desde Ashes To Life hemos tenido en cuenta distintos aspectos a la hora de crear este accesorio de baño sostenible:

  • Efectividad: Su especial diseño permite que el jabón cosmético sólido quede suspendido sobre los vértices de los prismas, lo que facilita el drenaje de la pastilla y permite la circulación del aire a través de ésta para su secado.
  • Sostenibilidad: Creada a partir de materiales 100% naturales, haciendo de este accesorio de baño un producto totalmente respetuoso con el medio ambiente.
  • Ética: Piezas exclusivas producidas en España de una forma ética por artesanos. Un producto ecológico que dinamiza las economías locales.

 

 

Pero no sólo eso. Como empresa responsable, nuestro compromiso va más allá de la efectividad, sostenibilidad y ética con la que ha sido elaborada la pieza. Por ello, destinamos el 10% de los beneficios de su venta al desarrollo de nuestro Proyecto de Investigación Medioambiental ASHES TO LIFE Project, que tiene como objetivo la restauración de bosques que han sufrido incendios para devolverlos a la vida a partir de sus propias cenizas.

 

 

Todo ello, convierte a la Jabonera ANAHO de Ashes To Life en una pieza de diseño sostenible ideal para conservar los jabones cosméticos sólidos. Y es que además de alargar la vida útil de los jabones cosméticos sólidos, genera impacto positivo en los entornos sociales y ambientales. ¿Te unes al consumo consciente?

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

logo

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

jabonera-ceniza-ecologica-sostenible

JABONERA ANAHO, UN PRODUCTO SOSTENIBLE ALINEADO CON LOS ODS

KINTSUGUI-Jabonera-ANAHO

KINTSUGI. EL ARTE DE DEVOLVER LA VIDA

jabonera-anaho-ecologica

UN RESIDUO FORESTAL CONVERTIDO EN DISEÑO SOSTENIBLE

Isla_Anaho

ISLA ANAHO: UNA RESERVA NATURAL DA NOMBRE A LA JABONERA DE DISEÑO SOSTENIBLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *