SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS EN LOS COSMÉTICOS

Estamos acostumbrados a ver numerosos símbolos en los productos cosméticos que consumimos, pero ¿conoces su significado?. Con este artículo queremos facilitar a los usuarios su identificación para que la próxima vez que adquieran un producto les sea más fácil entender el significado de los símbolos en los cosméticos.

 

 

Estamos muy habituados a mirar en detalle las etiquetas de los alimentos para ver la fecha de caducidad o de consumo preferente, ingredientes, peso y precio, etc. Y lo hacemos exactamente igual cuando consumimos ropa, en la que miramos de qué materias primas están hechas y cómo debemos cuidarlas para no estropearlas. Sin embargo, cuando adquirimos productos cosméticos, no solemos hacer lo mismo, bien sea por descuido o porque realmente desconocemos el significado de los símbolos en los cosméticos.

 

 

Pues bien, conocer de qué están elaborados los cosméticos, cómo utilizarlos y qué cuidados hay que tener durante su uso, tiene mucha más importancia de la que pensamos, pues son productos que aplicamos directamente sobre en nuestra piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, y un uso indebido podría ocasionarnos daños o problemas de salud. Conscientes de ello, desde ASHES TO LIFE queremos ayudar a los consumidores a entender el significado de los símbolos en los cosméticos de una forma sencilla a través de este artículo. Para facilitar su comprensión, hemos optado por dividir esta simbología en dos grupos: iconos referentes a los envases o embalajes (packaging), e iconos asociados a los productos cosméticos (contenido).

 

 

¿Cuál es el significado de los iconos asociados a los envases, embalajes o packaging de los cosméticos?

 

 

 

SÍMBOLOS DE INFORMACIÓN SOBRE EL PACKAGING

 

 

– ECOEMBES: Se trata de un símbolo circular que engloba dos flechas ligadas que siguen un eje vertical.  Indica que la marca contribuye al reciclaje del producto.

 

Según indica la web de Ecoembes los envases de los productos que se venden en el mercado nacional por las empresas adheridas al SIG, que gestiona Ecoembes, se identificarán con el símbolo Punto Verde, que garantiza que la empresa está cumpliendo con la Ley de envases. Viene a veces acompañado de alguna indicación sobre el contenedor que debes usar para su correcto tratamiento o reciclado.

 

 

– RECICLAJE: El símbolo del reciclaje, indica que el envase puede ser reciclado. Si además incluye un número en su interior, especifica en qué porcentaje puede ser reciclado.

 

 

– MATERIAL: El símbolo de tres flechas dispuestas en forma triangular con un número en su interior y unas siglas que hacen referencia al material del que está hecho el envase. Las iniciales indican el tipo de plástico del que está hecho. Los envases de productos cosméticos serán, generalmente, de algún polietileno, que es el material que mejor conserva las propiedades de estos productos. La identificación de las siglas es la siguiente:

 

  • PET/PETE: Polietileno Terftalato.
  • HDPE/PEAD: Polietileno de Alta Densidad.
  • V/PVC: Poli-Cloruro de Vinilo.
  • LDPE/ PEBD: Polietileno de Baja Densidad.
  • PP: Polipropileno.
  • PS: Poliestireno.
  • OTHER: Otros. Generalmente, materiales no reciclables.

 

 

Significado de los iconos asociados al contenido de los productos cosméticos

 

 

 

SÍMBOLOS DE INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO

 

 

– SÍMBOLO PAO: PAO es el acrónimo de “Period After Opening”, es decir periodo tras su apertura. Este símbolo de un envase abierto con un número en su interior significa que tras la apertura de un producto cosmético, éste tiene un tiempo de vida útil para su uso. Pasado ese tiempo perdería sus propiedades y debería sustituirse por otro.

 

El símbolo PAO viene con un número y la letra M que equivale al tiempo en cuestión. Por ejemplo, si un producto tiene una vida útil de 6meses tras su primera apertura, el símbolo sería «6M».

 

Conviene destacar que el símbolo PAO es diferente a la fecha de caducidad, que indica el tiempo de uso sin abrir el producto.

 

 

– CADUCIDAD / DURACIÓN: El símbolo del reloj de arena suele venir acompañado de una fecha de caducidad concreta, independientemente de si el producto ha sido abierto o no. Se refiere a la fecha de duración mínima hasta la cual el cosmético, siempre y cuando esté almacenado en condiciones adecuadas, seguirá cumpliendo su función inicial. Los productos que no sufren deterioro, no están obligados a mostrar este símbolo.

 

 

– MODO DE USO Y ADVERTENCIAS: Este símbolo de una mano abierta señalando un libro aparece únicamente cuando el envase exterior no tiene espacio suficiente para albergar toda la información obligatoria que tiene que aparecer por ley en la etiqueta (precauciones particulares de empleo, lista de ingredientes, etc), remitiendo de este modo al prospecto o a la caja que lo acompaña.

 

 

– CONTENIDO NETO: Este símbolo en forma de “e” minúscula se refiere al control del contenido del producto excluyendo el envase. Es como un “certificado” que indica que el envasador controla adecuadamente el peso y volumen netos, sin envase, según lo que marca la legislación RD 1801/2008 y cumple las normas de la UE.

 

 

– PROTECCIÓN SOLAR: Se trata de un icono que a través de las siglas UVA/UVB indica si un producto cosmético, además de las cremas solares, contiene un factor de protección contra los rayos ultravioletas del sol. Puede ser el caso de ciertos maquillajes o cremas hidratantes.

 

Además del símbolo, éste viene acompañado del nivel de protección sea con «+» y una cifra o con las palabras «baja», «media», «alta» y «muy alta».

 

– AEROSOLES: Este símbolo en forma de “E” mayúscula invertida indica que el producto se trata de un aerosol que cumple con la normativa establecida para este tipo de productos.

 

 

– CONTENIDO INFLAMABLE: Este símbolo representado por un una llama indica que el producto es inflamable y no se debe dejar cerca de fuentes de calor.  Es habitual en los aerosoles.

 

 

– NO TESTADO EN ANIMALES (Cruelty free): Este símbolo representado por un conejito (puede variar la imagen de unos productos a otros, pero siempre es un conejo), identifica a los productos que no han sido testados en animales durante su desarrollo, así como ninguno de los ingredientes que lo componen, ni han sido encargadas pruebas a terceros que incluyan el testado en animales.

 

Desde 2013,  está prohibida la venta de productos testados en animales en Europa, aunque en otros mercado (chino, por ejemplo), la testación es un requisito indispensable. Por ello, las marcas que quieran introducir sus productos en estos mercados están obligadas a testar en animales.

 

 

– VEGANO: Representado mediante el icono de una planta, indica que se trata de un producto en el que no hay ningún ingrediente de origen animal y que por supuesto, no ha sido testado en animales.

 

 

 

– CERTIFICACIÓN COSMÉTICA ECOLÓGICA: Tal y como indicábamos en el artículo “La certificación en cosmética” de este mismo blog, las marcas pueden someter a sus productos a procesos de evaluación realizados por entidades independientes para demostrar que éstos y los ingredientes con los que están elaborados cumplen con unas normativas que garantizan, entre otras cosas, el porcentaje total de ingredientes ecológicos que contiene, los principios de la marca, la proximidad y trazabilidad de las materias primas que utiliza, así como que están libres de parabenos, sulfatos y sustancias tóxicas en su composición. El objetivo de la regulación de estos productos tan estricta no es otra que la protección de la salud humana, garantizando que los cosméticos sean seguros cuando se utilicen en condiciones normales de uso.

 

 

En el caso de nuestros cosméticos ecológicos de ceniza, hemos optado por Certificar  tanto nuestro Jabón de Ceniza Hidratante como nuestro Jabón de Ceniza Exfoliante con la entidad independiente BioInspecta bajo la Norma BioVidaSana. De esta forma, garantizamos a los consumidores que nuestros cosméticos ecológicos certificados están libres de sustancias tóxicas, ayudando a preservar nuestra salud y la de los entornos naturales.

 

 

En ASHES TO LIFE hay algo que predomina por encima de todo, y es la coherencia y la responsabilidad. Por eso, animamos a los consumidores a identificar y comprender el significado de los símbolos en los cosméticos, a entender los factores determinantes para la elección de un cosmético ecológico y a buscar marcas y productos que cumplan con la regulación y dispongan de Sellos de Certificación Ecológica que garanticen que las propiedades de los productos y los ingredientes que contienen están libres de sustancias peligrosas para nuestra salud y la del medio ambiente.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

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