DIFERENCIAS ENTRE COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA

Las formas de explicación, transparencia en la formulación y la naturaleza de la certificación (local, nacional o internacional) requiere verificación por parte de los consumidores que buscan calidad y ecología en sus hábitos de compra. Máxime cuando hablamos de productos ecológicos vs naturales. Resulta indispensable conocer las diferencias entre cosmética natural y ecológica teniendo muy claro que ecológico es distinto y superior a natural.

 

 

Como ya adelantábamos en el artículo “La certificación en cosmética”, actualmente los términos “natural” y “ecológico” en cosmética no están protegidos como sucede con el término “ecológico” en alimentación. De ahí que cualquiera puede utilizar estos términos en un producto cosmético. Tal y como exponíamos, no existen leyes pero si normativas privadas que regulan este tipo de productos y que han sido desarrolladas por certificadoras, asociaciones, fabricantes o algún tipo de agente del sector.

 

 

La falta de transparencia por parte de las marcas y la desinformación, hacen que habitualmente se hable de cosmética “natural” englobando los términos “orgánica”, “biológica o bio” y “ecológica”, pese a que existen notables diferencias entre unos productos cosméticos y otros. Evidentemente, todos los cosméticos existentes en el mercado poseen las garantías sanitarias de los productos cosméticos, veamos cuales son las principales diferencias entre cosmética natural y ecológica:

 

 

Resulta indispensable conocer las diferencias entre cosmética natural y cosmética ecológica

 

 

COSMÉTICA NATURAL

 

Bajo esta denominación se engloban todos los productos que contienen ingredientes naturales (o de origen natural). Hoy en día es un término tan manido que es difícil establecer un criterio de qué es y qué no es la cosmética natural por el uso indebido de este término. En teoría, la cosmética natural es aquella que tiene un 90% de ingredientes de origen vegetal o animal (producido por ello naturalmente). En la práctica, a causa de esa de esa falta de transparencia de las marcas antes citada, cualquier producto que tiene un solo ingrediente con este origen se pone el cartel de cosmética natural. Por tanto, es posible que contengan ingredientes de origen sintético.

 

 

Así mismo, esta denominación únicamente especifica el origen de los ingredientes (procedencia natural), pero no garantiza que para la producción de esos ingredientes se utilizasen compuestos químicos que pueden afectar a la piel. De ahí la importancia de que un producto cosmético esté certificado, pues los sellos son los que ofrecen las garantías y aportan veracidad a la composición. Si el producto no dispone de sello, para poder saber las características exactas de ese cosmético la única opción es consultar su INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient) del producto.

 

 

Ejemplo INCI producto natural: Aqua, Cetyl Alcohol, Behentrimonium Chloride, Helianthus Annuus Seed Oil, Stearyl Alcohol, Dimethicone, Prunus Armeniaca Kernel Oil, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Aloe Barbadensis Leaf Juice*, Calendula Officinalis Flower Extract*, Chamomilla Recutita Flower Extract*, Citrus Grandis Seed Extract, Equisetum Arvense Leaf Extract*, Lavandula Angustifolia Flower/ Leaf/ Stem Extract*, Citric Acid, Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride, Hydrolyzed Soy Protein, Panthenol, Potassium Hydroxide, Sodium Phytate, Tocopheryl Acetate, Alcohol*, Ethylhexyliglyocerin, Phenoxyethanol, Potassium Sorbate, Benzyl Salicylate, Fragrance.

 

La Cosmética Natural únicamente especifica el origen de los ingredientes pero no garantiza que para la producción se utilizasen compuestos químicos

 

 

COSMÉTICA ECOLÓGICA

 

Son ecológicos aquellos productos cosméticos compuestos de elementos que provienen de la naturaleza, no modificados genéticamente ni que hayan sido tratados con químicos en el proceso de elaboración. El producto se enmarca en un entorno verde y proviene de un sistema de producción respetuoso con el medio ambientalmente. A lo que se pueden unir factores como el ahorro de energía, la ausencia de uso de pesticidas, tener un buen manejo de desechos o controlar la emisión de gases entre otras cosas.

 

 

Como exponíamos en el artículo “Factores determinantes para la elección de un cosmético ecológico”, la sociedad está cada vez más concienciada con los problemas que generan los tóxicos en la cosmética, de ahí la importancia de conocer las diferencias entre cosmética natural y ecológica, pues comprendiendo y analizando el etiquetado de los productos, podemos escoger con criterio y evitar aquellos que pueden contener tóxicos y dañar nuestra piel.

 

 

Esta garantía es la que proporcionan los sellos y certificaciones, que aportan prestigio a la cosmética exigiendo que la información llegue al cliente de forma clara y veraz. Cuando un producto está certificado, el sello de la certificadora aparece obligatoriamente impreso en la etiqueta. Cabe destacar que hay marcas que ponen el letrero de “cosmética ecológica” aun teniendo un porcentaje de ingredientes ecológicos muy escaso. Por el contrario también podemos encontrar marcas que cuentan con un % elevado de materias primas procedentes de la agricultura ecológica pero no están certificadas por ningún sello y no han sido sometidos a ningún control de calidad externos que valide y acredite la calidad de esos ingredientes y productos. Por lo tanto, volvemos a insistir en la importancia de consultar el INCI de la etiqueta para comprobar qué ingredientes contienen. En este sentido, son tres las premisas básicas que hay que tener en cuenta para interpretar el INCI de los productos cosméticos ecológicos:

 

  • Los ingredientes están en latín ordenados de mayor a menor cantidad.
  • Un * asterisco al lado de un ingrediente quiere decir que éste es ecológico.
  • Dos ** asteriscos al lado de un ingrediente quiere decir que es un componente que está presente de forma natural en los aceites esenciales.

 

 

Ejemplo INCI de un Cosmético Ecológico Certificado de ASHES TO LIFE: Olea europaea fruit oil*, Aqua, Cocos nucifera oil*, Butyrospermum parkii butter*, Sodium hydroxide, Citrus sinensis peel oil expressed, Lavandula hybrida oil*, Carbon black, Pelargonium graveolens oil, Limonene**, Linalool**, Citral**, Geraniol**, Citronellol**.

* Ingrediente ecológico certificado / Certified organic ingredient.

** Componente natural presente en los aceites esenciales / From essential oils

 

Son ecológicos aquellos productos cosméticos compuestos de elementos que provienen de la naturaleza, no modificados genéticamente ni que hayan sido tratados con químicos en el proceso de elaboración

 

 

CONCLUSIONES

 

Vistas las diferencias entre cosmética natural y ecológica, lo más importante a la hora de escoger un producto es conocer los ingredientes que lo componen y los beneficios que aportan estos ingredientes a la piel. Consiguientemente, hemos de ser nosotros, los consumidores, los responsables de conocer y diferenciar los distintos productos cosméticos y escoger aquellos que dispongan de sellos de certificación si lo que buscamos es la máxima calidad. Son los sellos de certificación los que garantizan que el producto elegido, contiene ingredientes ecológicos, que no se usan sustancias peligrosas para la salud y que sus procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente.

 

 

Tal y como adelantábamos en el artículo “La certificación cosmética de los productos ASHES TO LIFE”, nuestros productos cosméticos ecológicos de ceniza están dentro de la Categoría I “Producto Cosmético Ecológico (Biológico u Orgánico)”. Tanto nuestro Jabón de Ceniza Hidratante como el Jabón de Ceniza Exfoliante disponen del sello de CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA de la entidad internacional e independiente Bio-inspecta, lo que asegura la máxima calidad de los mismos y garantiza el cuidado de la piel de las personas. Además, este sello promueve valores éticos de producción como el consumo responsable, el comercio justo o la producción artesanal. Y se caracteriza por su alto grado de transparencia y exigencia en el cumplimiento de la Norma, para que la información que llega al cliente final sea clara y veraz.

 

 

En ASHES TO LIFE hay algo que predomina por encima de todo, y es la coherencia y la responsabilidad. Por eso hacemos un llamamiento a todas las marcas para que sean transparentes y responsables, ofreciendo coherencia entre lo que prometen y lo que ofrecen realmente. Y animamos a los consumidores a buscar marcas y productos que cumplan con la regulación y dispongan de Sellos de Certificación Ecológica que garanticen las propiedades de los productos y que los ingredientes que contienen están libres de sustancias peligrosas para nuestra salud y la del medio ambiente.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

ASHES TO LIFE

Queremos devolver a la vida los bosques incendiados transformando parte de sus cenizas en productos ecológicos. #CUIDATUPIELYLADELPLANETA

También te puede interesar

COSMÉTICA ECOLÓGICA: BELLEZA CONSCIENTE

COSMÉTICA ECOLÓGICA LIBRE DE PLÁSTICO: ASHES TO LIFE

COSMÉTICA ECOLÓGICA PARA RESPETAR LA BIODIVERSIDAD

GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *